WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, canceló su tasa de suscripción por año, es decir, que ya no tendrá costo para los consumidores, mientras busca que las empresas paguen por enviar mensajes a sus usuarios, explicó Jan Koum, presidente ejecutivo.
Hoy estamos anunciando que WhatsApp será gratis para los usuarios. No vamos a cobrar más un dólar por año”, dijo Koum a una audiencia de emprendedores e inversores en la conferencia Digital Life Design en Múnich.
La compañía realiza pruebas para que negocios como restaurantes, aerolíneas y compañías de tarjetas de crédito paguen para contactar a sus consumidores.
En 2014, WhatsApp fue adquirida por la red social Facebook por 19,200 millones de dólares y actualmente tiene cerca de mil millones de usuarios, casi el doble de los que tenía antes de la venta.
La compra nos permitió concentrarnos en crecer y no pensar más en ganar dinero”, explicó Jan Koum.
A WhatsApp solo lo supera Facebook, con 1,550 millones de usuarios, y detrás del servicio de mensajería se ubican otras apps como QQ (860 millones de usuarios), WeChat (650 millones de usuarios), Skype (300 millones de usaurios) y Viber (249 millones de usuarios).
Tras la adquisición de Facebook, el servicio pudo acceder a la infraestructura de la mayor red social del mundo e implementar innovaciones como las conversaciones de voz.
También, el servicio de mensajería instantánea buscará simplificar la forma en que las empresas interactúan con los consumidores, evitando “el spam y la publicidad no deseada”.
Lo anterior podría derivar en la publicidad dentro de la plataforma, aunque la empresa explicó que los usuarios recibirán solo los avisos de los que “quieran estar al tanto”.
Cuando pensamos en nuestra filosofía de construir algo utilitario, queremos experimentar lo mismo con las empresas”, dijo Koum.