Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi preparan su primera película en España y en asturiano

Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi preparan su primera película en España y en asturiano

Asturias.-El director asturiano Roberto F. Canuto y el cineasta chino Xu Xiaoxi, responsables de títulos como Sandía Amarga, Ni Jing: No Robarás o el largometraje Desire Street (presentes en varias ediciones del FICXixón, con nominaciones en los premios GAVA y varios premios internacionales), realizan con Ad-vientu su primer trabajo en España y en asturiano.

 

La compañía china de los directores, Almost Red Productions y las españolas Arkadín Ediciones, de los asturianos Javi y José González-Fierro Santos (editorial especializada en el audiovisual y que inicia su andadura en la producción) y Producciones Viesqueswood, de la actriz y productora Beatriz Meré, son las responsables de la producción, íntegramente hablada en asturiano y cuyo título provisional es Ad-vientu. Los lugares de rodaje han sido Carreño (Playas y senderos de Perlora y Xivares) y Avilés (Casco histórico y cementerio La Carriona, incluyendo una escena durante el desfile de la noche de Reyes).

 

 

El filme iniciará en China el proceso de posproducción esta semana, 18 de enero del 2016 y se presentará este año en diversos festivales en Asturias, Nacionales e Internacionales. 

 

Ad-vientu está protagonizado por David Soto Giganto, actor perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y graduado por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias). Representa el papel de Suso, un joven en paro y sin perspectivas de futuro, que afronta un conflicto de identidad y debe enfrentarse a su trágico pasado familiar.  En las últimas noches del invierno se cruza en su camino una misteriosa joven que parece tratar de comunicarle algo que hará replantearse su vida. Este personaje está interpretado por la joven promesa Icíar Díaz Álvarez (estudiante de la ESAD).

 

David Soto y Beatriz Meré

 

En el prestigioso reparto encontramos entre otros a Lidia Rodríguez Méndez (actriz con amplia experiencia teatral en obras como Open Doors o ADN), Beatriz Meré (también en la producción, graduada por la ESAD y con trabajos como Entre Líneas, Proyecto Holden) o David Blanka (con una extensa filmografía y nominado al premio GAVA 2015 a mejor actor).

 

El resto de integrantes de la producción son en su mayoría asturianos o cuentan con importante experiencia en producciones en Asturias. Entre ellos se encuentran Marilu Casas (ayudante de dirección y script),  Javier Iglesias (sonido), Natalia Fernández Canuto (además de producción, responsable de maquillaje y peluquería) o José Manuel Monge (Ayudante de producción con amplio bagaje en la dirección cinematográfica).

 

La música correrá a cargo del compositor italo-americano Andrea Centazzo, colaborador habitual de los directores y autor multi-premiado, que cuenta en su haber mas de cien álbums editados y giras por los cinco continentes.

 

 

La intención de sus directores, Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, es expandir su amplia experiencia internacional a Asturias, con la idea de promocionar este nuevo proyecto en diversos festivales internacionales y apoyar la difusión de la llingua asturiana. Para lo último han contado con la colaboración de Laura Prieto Rodríguez, profesora y experta en asturiano, que ha traducido y supervisado todos los diálogos del filme.

 

El gijonés Roberto F. Canuto, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, con un Master en Dirección en la New York Film Academy de los Estudios Universal de Hollywood, ha completado su trayectoria en China de la mano de Xu Xiaoxi, natural de Chengdu (Sichuan, China), cuyo camino va desde sus estudios de Bellas Artes en Sudáfrica y el mismo Master en Los Ángeles, donde ambos se conocieron para juntar sus caminos cinematográficos.?

 

El estreno de Ad-vientu se realizará este año, esperándose la asistencia de los directores y buena parte del equipo técnico y artístico del filme.

 

China y Asturias unidas por un mismo lenguaje, el cine.

_


Dejar un comentario

captcha