El Jefe de Estado chileno llamó a hacer uso de esta facultad con “respeto y dignidad”, al tiempo que agradeció el respaldo del Congreso a esta iniciativa que formó parte de la celebración del Bicentenario.
En otra materia, el Mandatario llamó a la ciudadanía a celebrar las Fiestas Patrias con moderación. “No queremos ver a decenas de chilenos perdiendo sus vidas, como ocurrió o ha ocurrido en los años pasados, porque esas vidas podemos salvarlas”, indicó.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana el Proyecto de Ley que permite izar la Bandera nacional durante todo el año. “Para que nuestra bandera flamee en los corazones de nuestros compatriotas, pero también lo haga en cada escuela, hogar, comisaría, hospital, plaza, parque, regimiento o lugar de trabajo donde las chilenas y chilenos queramos verla flameando, es que hemos decidido permitir que, de ahora en adelante, ella pueda ser izada por cualquier ciudadano y no solamente por las autoridades, que ella pueda flamear en todo el territorio nacional y no solamente en los edificios públicos, y que ella pueda ser admirada y querida durante todo el año y no solamente en nuestras Fiestas Patrias”, afirmó.
Acompañado por su señora, Cecilia Durán, además de ministros y autoridades nacionales, el Mandatario valoró los alcances de esta normativa y puntualizó que este proyecto, junto con dar la plena libertar para el izamiento del pabellón patrio, “establece, como es necesario, que ella siempre sea izada y siempre flamee con la debida dignidad y con el apropiado respeto”.
El Jefe de Estado recordó que esta iniciativa formó parte de las celebraciones del Bicentenario y agradeció el apoyo brindado en el Congreso para hacer realidad esta propuesta.
En su intervención, sostuvo que se está trabajando incansablemente para que el país crezca y genere empleos y mayores oportunidades para los chilenos. Indicó que, junto con ello, el Gobierno enfrenta “con coraje y decisión problemas que se arrastran hace tanto tiempo, como los problemas en educación, los problemas de la desigualdad excesiva, los problemas de los abusos, que son grandes desafíos que nuestra generación está enfrentando con una decisión y con una voluntad que sin duda hacía falta”.
Finalmente, el Presidente Piñera llamó a la ciudadanía a celebrar estas fiestas con moderación. “Los quiero invitar a que celebremos estas Fiestas Patrias con alegría, con entusiasmo, pero también con moderación y con seguridad. No queremos ver a decenas de chilenos perdiendo sus vidas, como ocurrió o ha ocurrido en los años pasados, porque esas vidas podemos salvarlas. Y hago un llamado a mis compatriotas a celebrar con alegría, con entusiasmo, pero también con precaución y cuidarse los unos a los otros”, manifestó