El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García ha acusado este lunes al Partido Popular de mentir una vez más a los asturianos tras comprobar que incumple el compromiso de negociar la cuota pesquera entre las comunidades autónomas.
García hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el Presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de Asturias, Dimas García.
Los profesionales del sector han traslado a Ciudadanos la preocupación tras la reunión mantenida en Madrid entre el Gobierno Central y representantes de los buques de cerco de las autonomías del Atlántico, para analizar los resultados del sistema que ha regulado el reparto de las capturas durante dos años y estudiar si hacen falta revisiones para 2016. Han advertido además que este reparto, que ha decidido mantenerse perjudica seriamente a la flota asturiana.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha recordado que a tres días de finalizar la campaña de las recientes Elecciones Generales, la candidata por Asturias del PP, prometía que habría una negociación de las cuotas pesqueras.
"Hoy hemos podido comprobar que ese compromiso se ha quedado en una simple declaración de intenciones. Hay 800 familias asturianas que viven directamente de la pesca en nuestra región, que ahora sufrirán las consecuencias de este nuevo incumplimiento del Partido Popular", advierte García.
El Grupo Ciudadanos recuerda que defiende una reparto de la cuota pesquera hecho en base a criterios lineales y que respete los tamaños de la flota. El sistema de reparto de cuotas actual se aplica por provincias y se impulsó para acabar con la llamada "pesca olímpica", que consistía en faenar hasta agotar el último kilo de cuota.
La modificación de los cupos es una de las principales reivindicaciones del sector en nuestra región, ya que el actual sistema permite que haya flotas que pesquen una determinada especie a lo largo de todo el año mientras otras agotan su cupo prácticamente en un par de semanas.