Asturias (E.P.).-El diputado del PP en la Junta General y vicesecretario de organización de la formación, Luis Venta Cueli, ha criticado este domingo "la mala gestión" de los incendios por parte del Gobierno de Principado, remarcando que los 'populares' defienden a los ganaderos frente a "los que están criminalizando al sector".
"Han hecho una mala labor y han sido incapaces de ejecutar las partidas aprobadas en 2015 para prevención y extinción. No es de recibo que se hayan producido más de 450 de fuegos, pero todavía nadie ha dado explicaciones", reprocha Luis Venta en nota de prensa.
El diputado del PP, que ha participado en ha participado la protesta celebrada en Cangas de Onís junto a los también parlamentarios del PP Marifé Gómez y Carlos Suárez, ha aseverado que los ganaderos asturianos "no son pirómanos ni los culpables".
Además, ha lamentado que el Gobierno del socialista de Javier Fernández "no haya estado a la altura de la crisis surgida a raíz de la oleada de incendios que arrasó los montes asturianos entre el mes de diciembre y principios de enero".
"No se ha hecho una buena labor. Aparte de colaborar en las investigaciones judiciales, como no puede ser de otra forma, el gobierno autonómico debe ejercer sus competencias en materia de prevención y extinción de incendios, y ese ha sido el gran problema", reprocha Venta Cueli.
El PP considera que lo ocurrido demuestra que el Ejecutivo autonómico "no ha sabido prevenir". "Quizá por su incapacidad para ejecutar las partidas presupuestarias aprobadas en 2015 para esta materia", apunta en el escrito, añadiendo que "no es de recibo que se hayan producido más de 450 incendios en una semana".
Del mismo modo, Luis Venta ha aprovechado para recriminar que "haya transcurrido casi un mes de la oleada de incendios y nadie haya dado todavía explicaciones, pese a que Asturias es hoy 12.000 hectáreas menos verde, 12.000 hectáreas más negra".
"Nuestra defensa clara y contundente de los ganaderos asturianos. Desde el Partido Popular estamos convencidos de que nuestros ganaderos no son unos pirómanos ni son los culpables de lo ocurrido. Todo lo contrario: Ellos viven de los pastos que se han quemado, además de ser uno de los sectores principales que cuidan y velan por el paisaje asturiano".