Sánchez Ramos entregó al alcalde de Santiago una carta del alcalde de Oviedo, invitándole a celebrar una reunión de ambas corporaciones en la Capital asturiana.
Un congreso científico fijarás las bases sobre las que se desarrollarán las directrices a seguir para el impulso del Camino Primitivo.
El presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, se reunió, en la mañana de hoy, con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, para iniciar contactos entre ambos gobiernos encaminados a la potenciación del eje inicial del Camino de Santiago, conocido como Camino Primitivo, entre las capitales gallega y asturiana. En la reunión estuvieron presentes, además, la concejala de Cultura de Santiago, Branca Novo Neyra y el técnico superior de la FMC del Ayuntamiento de Oviedo, el funcionario Juan Vega Alonso.
El alcalde de Santiago se mostró en todo momento, y así se lo hizo saber a Sánchez Ramos, dispuesto a colaborar de manera entusiasta en la elaboración conjunta de un proyecto de recuperación del Camino Primitivo, que recientemente recibió su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que abrió la vía para iniciar estas gestiones. El concejal ovetense recordó al regidor de Santiago que Alfonso II, Rey de Asturias, fue el primer peregrino del Camino de Santiago, habiéndose personado la delegación ovetense en el monumento que la Ciudad de Oviedo erigió en Santiago en el año 1965 para conmemorar ese acontecimiento de nuestra historia altomedieval.
La capital gallega se unirá así a la iniciativa que desarrolla la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, que está preparando con profesores de la Universidad un congreso internacional llamado a fijar las bases científicas sobre las que se puede recuperar este episodio histórico, que aparte de su enorme relevancia para el conocimiento de los orígenes de la Capital de Asturias, es ya todo un motor para el crecimiento del turismo cultural, que se está haciendo notar de manera muy relevante, desde que se produjo la declaración de la UNESCO, y que es un revulsivo para las expectativas económicas y sociales de los concejos del suroccidente asturiano por los que discurre este camino entre Oviedo y Fonsagrada, ya en Galicia: Las Regueras, Candamo, Grao, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime.
Aparte de este asunto, en la reunión se concertó la celebración de un encuentro en Oviedo entre los gobiernos de las dos capitales, encaminada al establecimiento de mecanismos conjuntos de programación de actividades culturales y festivas, así como para el intercambio de experiencias en las diferentes áreas de gestión municipales.
Esta reunión fue propuesta del propio alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la misma se formuló a través de una carta entregada por Sánchez Ramos al alcalde de Santiago, remitida por el regidor ovetense. En el apartado de cooperación cultural entre ambos ayuntamientos, el edil ovetense planteó una oferta a Santiago, para incluir actividades patrocinadas por el consistorio gallego en la programación de las celebraciones del 125 aniversario del Teatro Campoamor.