Asturias (E.P.).-El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno central para que explique las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en Brieves, en el municipio asturiano de Valdés.
Según apunta el parlamentario de Foro en nota de prensa, CHC está llevando a cabo unas obras "irresponsables" y exige saber "cuánto dinero llevan gastado y para reclamar una solución urgente y definitiva".
"La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) no puede desentenderse de su responsabilidad en las obras necesarias para la protección de la vega del río Esva en Brieves", dice, reprochando que "en lugar de hacer una obra de encauzamiento seria y respetuosa con el medio ambiente, como la que se hizo hace años en el río Esva por encima de Trevías, la CHC se dedica a hacer chapuzas medioambientalmente inadmisibles que cualquier pequeña crecida se lleva por delante".
Para Foro, "las dos montoneras de tierra y grava levantadas desde 2014 son una protección inútil, suponen un despilfarro escandaloso de dinero público y mantienen desprotegidas las tierras fértiles de la vega de Brieves".
Así, Oblanca sostiene que "la CHC no puede desentenderse de su responsabilidad en las obras necesarias para la protección de la vega del río Esva en Brieves (Valdés) y cabe exigirle que ejecute con urgencia obras de encauzamiento serias y respetuosas con el medio ambiente, como la que se hizo hace años en el río Esva por encima de Trevías (Valdés), en lugar de tareas medioambientalmente inadmisibles que cualquier pequeña crecida del caudal se lleva por delante".
"Cabe señalar que las dos montoneras de tierra y grava levantadas desde 2014 han resultado ser una protección inútil, costosas y, además, tal y como han venido denunciando los vecinos, no han protegido las tierras fértiles de la vega de Brieves", concluye.