IU trabajará para que "ni la inercia del Gobierno ni la campaña electoral permanente lleven Asturias a la parálisis"
En este sentido Llamazares ha indicado que "ni la prórroga presupuestaria ni la campaña electoral harán que IU rebaje su exigencia y expectativas de cambio en Asturias", por lo que no descartan intervenir en los créditos que amplíen la prórroga presupuestaria ni en su caso en un nuevo presupuesto sea para 2016 o para 2017.
"No nos cerramos a nada, creemos que si es bueno para Asturias, que lo es tener un presupuesto, vamos a explorar todas las vías", ha insistido Llamazares que ha indicado que la de IU es "una negociación útil para los presupuestos".
Además ha expresado la disposición de IU a superar los obstáculos que puedan darse en relación al sistema impositivo, la financiación de las CCAA, la función pública u otras cuestiones que se puedan considerar retos previos a la negociación de un presupuesto.
Gaspar Llamazares ha indicado que serán exigentes con el Gobierno y no permitirán que se use la prórroga presupuestaria como excusa para no dar cumplimiento a los acuerdos de Gobierno. Así ha incidido en que en próximos días presentarán la Ley de Reforma Electoral con la voluntad de incorporar a otros en la tramitación.
"Intentando junto a Podemos y al Gobierno acompañar la ley de la reforma de la ILP y las leyes previstas en el acuerdo de investidura en relación con la participación social", ha dicho Llamazares, que también ha indicado que pedirán que la Ley de Transparencia se adelante al primer trimestre.
El portavoz de IU ha insistido en la necesidad de reconducir la situación del Parlamento que en los últimos días del año "alcanzó un nivel de deterioro que hay que recomponer". Por ello ha destacado en varias ocasiones la necesidad de diálogo. "Borrón y cuenta nueva y en ese sentido vamos a establecer cauces de diálogo que puedan recomponer en la medida de lo posible las relaciones desde el respeto", ha dicho.