- El consejero Francisco Blanco constata una “sintonía importante” con los agentes sociales respecto a los principios básicos del pacto y defiende la inclusión de un plan de reactivación económica
- La próxima semana se constituirán los grupos de trabajo, en los que también participarán expertos para concretar los asuntos más relevantes
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado hoy que el Gobierno de Asturias, los sindicatos y la patronal están avanzando en el proceso de concertación, pese a las limitaciones impuestas por la prórroga presupuestaria. Blanco mantuvo ayer un nuevo encuentro con los agentes sociales en el que se constató que “existe una sintonía importante con respecto a los principios básicos que deben regir el pacto”.
En este sentido, ha subrayado que todas las partes implicadas comparten la idea de que para mantener y mejorar los servicios públicos que sustentan el estado de bienestar es necesario crecer y crear empleo. Por este motivo, ha señalado, “el Principado apuesta por un pacto que incluya un plan de reactivación económica para la región y de mejora de nuestra competitividad”.
El titular de Empleo ha avanzado que el acuerdo se orientará a preservar y hacer más sostenible el estado de bienestar, con iniciativas que permitan, entre otros objetivos, impulsar la rehabilitación de viviendas, extender la teleasistencia y garantizar los servicios sociosanitarios.
Blanco también ha citado otros propósitos comunes, como la necesidad de potenciar los sectores con mayor proyección y capacidad tractora, recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente; modernizar e internacionalizar la economía de la comunidad y reforzar la colaboración entre el ámbito público y el privado.
“El Gobierno está firmemente decidido a seguir trabajando para abordar los problemas de Asturias mediante el diálogo y el acuerdo, algo especialmente necesario en un contexto de crisis económica e inestabilidad política como el actual”, ha explicado el consejero.
En los próximos días se crearán los grupos de trabajo previstos en el proceso de concertación, que contarán con la presencia de expertos, para abordar los diferentes asuntos en los que se centrará el nuevo pacto social.