El Principado de Asturias, siendo la segunda comunidad autónoma con el índice delincuencial mas bajo de España, mas de 20 puntos por debajo de la media nacional.
Asturias.-El 13 de enero de 1824 el Rey Fernando VII dictó una Real Cédula en la que se creaba la Policía General del Reino, primer antecedente de la actual Policía, y que ya recogía como principal función de los agentes "el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública".
Este viernes en la Delegación del Gobierno en Asturias se va a celebrar el 192 aniversario de la creación de la Policía, en el que además se homenajeara a 29 Policías que han pasado a la situación de jubilación durante el año 2015.
También se impondrán ocho condecoraciones a otros tantos policías que estaban pendientes de entrega de la distinción en un acto solemne como este. Asimismo, se rendirá homenaje a quienes dieron su vida en defensa de España y de todos nosotros, y aquellos que fueron vil e injustamente asesinados por los terroristas.
La Policía Nacional, junto con la Guardia Civil, sustenta la seguridad pública en España y alcanza casi dos siglos de historia común al servicio del pueblo español, en la que sus integrantes están comprometidos con la seguridad de España y de los españoles.
Desde sus inicios con el monarca Fernando VII hasta el actual rey Felipe VI, han dedicado y dedican sus vidas a salvaguardar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de sus conciudadanos, mereciendo por ello el cariño, la admiración y el respecto del conjunto de la sociedad española.