La Academia rechaza que la especialidad se cree con un decreto autonómico
La presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano, ha dejado claro este jueves que la Institución no está de acuerdo con crear la especialidad docente de asturiano con un decreto autonómico y exige que sea mediante la modificación del decreto estatal de especialidades.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, Ana Cano se ha mostrado reacia, ante el anuncio del consejero de Ecuación, Genaro Alonso, del inicio de las gestiones para elaborar ese decreto autonómico.
"El decreto de especialidades no es competencia del Gobierno del Principado, sino del de Madrid y lo que pedimos es que ese decreto se modifique y se contemplen también la especialidad de lengua asturiana", ha señalado Cano. Así, la presidenta de la Academia recuerda que "en la Ley Wert se reconoce la existencia de lenguas no oficiales", y por tanto entiende que se recoge la posibilidad de incluirlas en ese decreto de especialidades.
Cano matiza que la solución que se pretende dar "no es una modificación del decreto, sino una regulación propia del Principado de Asturias", comparable a la existencia de una Ley de Promoción y Uso en lugar de la oficialidad de la lengua, o a los títulos universitarios propios de promoción de profesores en lugar a una licenciatura universitaria.
"Hay profesionales y profesores de primaria y secundaria que ejercen una profesión reglada y tienen que tener que reconocida esa especialidad en el decreto de oficialidades", ha recalcado Cano.
Preguntada por la vinculación del consejero con la Academia de la Llingua, Cano ha reconocido que se trata de una persona que conoce "desde hace mucho tiempo", que "siempre ha sido leal con la Institución, buen investigador y traductor, y que habla muy bien asturiano". "Hay que darle tiempo y ver cómo se desarrollan los acontecimientos", ha opinado.
CIUDADANOS
En la reunión con Ana Cano, el líder autonómico de Nicanor García (Ciudadanos) ha evitado fijar la posición de su partido sobre la posible reforma del estatuto de autonomía para aprobar la cooficialidad de la 'llingua', por que lo considera un debate "prematuro".
"Hay mucho que hacer antes que eso", ha considerado, se ha mostrado partidario de ir dando "pasos intermedios", como la profundización de la Ley de Promoción y Uso, y otras medidas de difusión y expansión de la lengua y la cultura asturianas en ámbitos como el sistema educativo, los medios de comunicación o la rotulación de la toponimia.
Además, ha reclamado una solución para la "disputa" entre el Gobierno estatal y el asturiano sobre la especialidad docente de lengua asturiana para que los profesores dejen de estar ese "limbo jurídico".
Ha recordado que habrá un grupo de trabajo sobre la lengua asturiana en la Junta General y la posición política de su partido es "que hay un camino que recorrer en el apoyo al uso la protección, la difusión y la expansión de la llingua y la cultura asturiana".