El presidente, que considera que el sector atraviesa la "peor situación de la historia de Cantabria", se compromete a llevar a cabo una "vigilancia estricta" de la calidad de la leche que llega a la región del excedente de stock europeo
Santander.-El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, convocará próximamente una reunión de la Mesa Láctea para consensuar con todos los agentes del sector una "línea roja" en relación al precio mínimo de la leche, cuya media en estos momentos se sitúa en la región en 0,28 ó 0,29 céntimos de euro por litro.
Revilla, que esta misma mañana ha dado la instrucción correspondiente al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quiere alcanzar un acuerdo con el conjunto del sector lácteo en torno a una "gran mesa" en la que estén representados todos los agentes implicados (ganaderos, empresas de recogida, distribución…), ya que considera que la actual Mesa Láctea está "muy reducida" en cuanto a representación.
El objetivo, hacer frente a la que considera la "peor situación del sector en la historia de Cantabria", solución que pasa, a juicio del presidente, por que no se pueda vender en Cantabria leche por debajo de 0,60 euros –"que ya nos parece un precio bajo", y que se pague la leche al ganadero, "si no a 0,34, a 0,32".
Revilla, además, ha expresado el compromiso del Gobierno de llevar a cabo una "vigilancia estricta" de la calidad de la leche que está llegando a Cantabria procedente del excedente de stock de la Unión Europea, especialmente de Francia, que se vende a un precio de 0,21 euros y que está provocando que algunas empresas hayan dejado de recoger leche en Cantabria.
"Estoy convencido de que la leche de Cantabria es la mejor de España", ha dicho Revilla, apoyándose para ello en las mediciones de laboratorios lecheros que acreditan que más del 97% del producto producido en Cantabria reúne todos los parámetros de calidad exigidos por la Unión Europea, como convencido está también de que esa leche que está llegando a la región no cumple con los mismos requisitos.
El presidentequiere que de esa reunión, cuya fecha aún está sin determinar, salga un pacto que "beneficie a todos a largo plazo" y por medio del cual se haga valer "que la calidad hay que pagarla a un precio mínimo, que no se utilice la leche como reclamo y que no se venda por debajo de coste".
Revilla ha recordado que ésta fue una de las principales reivindicaciones que trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvo con él el pasado 2 de noviembre, reunión en la que le solicitó que promoviera a nivel europeo la declaración como estratégico de este sector tan importante para el mantenimiento de la estructura poblacional de las zonas rurales y para la preservación del medio ambiente.
Asimismo, ha cuestionado nuevamente cómo es posible que en Francia sí se haya podido fijar un precio mínimo de la leche a 0,34 céntimos y en España no sea posible hacerlo.
Incendios forestales
El presidentede Cantabria ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede del Gobierno con el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos – ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, para abordar, precisamente, la situación del sector y la búsqueda de soluciones al problema de la leche.
Aprovechando este encuentro, y en relación con los incendios forestales registrados en Cantabria en la segunda quincena de diciembre, Revilla ha querido dejar claro que en su mayoría fueron provocados por "delincuentes" y que "en ningún caso se puede criminalizar al sector de lo que ha ocurrido".
Además, ha confirmado que el Estado ha solicitado ya al Gobierno el balance de daños y hectáreas afectadas para que tanto Cantabria como el resto de regiones afectadas puedan solicitar ayudas.
Por su parte, Pedro Gómez, que ha asistido a la reunión con Miguel Ángel Revilla acompañado por el presidente del Laboratorio Interprofesional de Cantabria y miembro de la Junta de ASAJA, Enrique Ortíz, ha destacado el interés del jefe del Ejecutivo por buscar una salida a esta problemática que pone en serio riesgo la viabilidad del sector lácteo regional.
FOTO: Momento de la reunión de Revilla con los representantes de ASAJA (Foto: Miguel López)