La regatista asturiana Ángela Pumariega, campeona olímpica en los Juegos de Londres 2012, participará mañana en Madrid en el acto de presentación del 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, la gran regata de clases olímpicas que se celebra en Mallorca en primavera. El acto servirá para que la prestigiosa competición apadrine al equipo olímpico español de vela, y una de sus representantes será Pumariega.
Con cerca de mil regatistas participantes de unos 55 países, el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR es una de las competiciones de vela olímpica más importantes de Europa. Este año, además, es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río, ya que en aguas mallorquinas se pone en juego la última plaza de país para Europa en todas las clases. En el caso de España, será la última oportunidad de clasificar al Finn y al Laser Radial.
Pero el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR es asimismo una de las regatas puntuables que tradicionalmente se utilizan para hacer las selecciones internas, tanto para el equipo español como para otras naciones. La dirección de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela ha elegido la regata de Mallorca para seleccionar a los representantes de Laser Standard y Nacra 17.
En el caso del 470 F, la clase en la que navega Ángela Pumariega junto a la canaria Patricia Cantero, la selección se llevará a cabo contabilizando el campeonato del mundo, que se celebra del 20 al 27 de febrero en Argentina, y el Europeo, a disputarse del 5 al 12 de abril en Mallorca, bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal, y justo después del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, por lo que esta regata será preparatoria para la última prueba selectiva.
Pumariega, que fue oro en Londres 2012 en la clase Match Race, y su compañera Cantero están estos días concentradas en Barcelona para seguir su preparación para lograr el pasaporte para Río 2016.
Una de sus rivales en esta carrera es la tripulación formada por la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes. Gallego también estará mañana en Madrid en el acto conjunto del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR y el equipo olímpico español de vela.
La regatista asturiana y su compañera, la canaria Patricia Cantero, están estos días entrenando en aguas de Barcelona