Quito, 12 ene (Andes).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá una reunión extraordinaria a principios de marzo con el fin de estudiar el hundimiento de los precios del petróleo, confirmó este martes el presidente del cartel, Emmanuel Ibe Kachikwu.
Kachikwu, también ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, dijo que los precios actuales del crudo los más bajos de los últimos 12 años, necesitan una reunión extraordinaria.
La cotización del crudo Brent cayó este martes a la cifra psicológica de 31 dólares por barril por primera vez desde 2004.
Según los últimos reportes, esta marca ha reducido en un 12 por ciento y argumentan que los principales factores de la baja del precio son “la preocupación de los inversores por la situación económica en China y el exceso de oferta mundial de crudo en el mercado”.
Apuntan que la depreciación del dólar frente a otras monedas principales debido a la caída de los precios de petróleo es la causa de la disminución de las ventas.
Según la agencia de noticias rusa, Ria Novosti, los inversores han centrado su atención en los activos más seguros, incluido el yen japonés.
Expertos han afirmado que el hundimiento de los precios del petróleo es consecuencia directa de la estrategia que utiliza Estados Unidos al extraer petróleo de esquisto para inundar el mercado y con ello afectar las economías de países exportadores.
Ecuador reajustó su presupuesto en 2015 como resultado de la caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense. El presupuesto para 2016, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, fue elaborado a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.
El país andino anunció la semana pasada que insistirá ante la OPEP en su propuesta para recortar la producción de crudo y alcanzar una recuperación de los precios en el mercado a finales de año.
"Ecuador insistirá en la necesidad de recortar la producción de crudo, para mejorar los precios del petróleo y poder afrontar esta crisis que afecta a todo el mundo", dijo el Ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja Yannuzzelli.
En noviembre del año pasado, Ecuador propuso ante la OPEP un recorte de menos del dos por ciento de la producción de crudo, lo que ayudaría a estabilizar el precio del barril en el mercado internacional.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa afirmó en esa oportunidad, que la reticencia de algunos miembros de la OPEP a disminuir la producción obedece a factores geopolíticos.
“A quién beneficia y a quién perjudican los bajos precios del petróleo”, se preguntó el mandatario.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/opep-reunira-marzo-analizar-bajos-precios-petroleo.html