Libia volverá a la ONU y Chacón afirma que el proceso no tiene marcha atrás

Libia volverá a la ONU y Chacón afirma que el proceso no tiene marcha atrás

Como adelantó el jueves AsturiasMundial, la ONU ha aprobado este viernes el regreso de Libia a su asiento en la Organización para la próxima semana. En España, La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha valorado la situación de los países de la cuenca mediterránea y ha señalado que "las transformaciones propiciadas por la llamada 'Primavera árabe' no tienen marcha atrás". "Ante ellas -ha dicho- los aliados podemos tener dos reacciones: considerarlas como una amenaza o como una oportunidad para el progreso y apoyarlas"

 

Chacón ha pronunciado estas palabras durante la reunión del Comité Militar de la OTAN en formato de jefes de Estado Mayor de la Defensa que se celebra hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

En su intervención, la ministra de Defensa ha destacado la importancia del Flanco Sur de la OTAN para la seguridad y la estabilidad de Europa y del mundo. "Los cambios que viven estos países representan una ocasión única para acompañar a aquellos pueblos que escojan el camino de la dignidad, la libertad y la justicia. Y al hacerlo, estaremos también reforzando la protección de nuestro Flanco Sur. En otras palabras: su libertad es también nuestra seguridad", ha señalado.

 

En este sentido, la titular de Defensa ha recordado que España ha liderado la puesta en marcha de políticas de cooperación a favor de la seguridad y la estabilidad en esa zona, entre las que ha destacado el Diálogo Mediterráneo. "Una excelente herramienta para la cooperación", ha señalado.

Chacón ha valorado también las reformas que ha debido de afrontar la OTAN para lograr una mayor eficiencia operativa y de recursos en tiempo de crisis. "En el mundo interdependiente en el que vivimos -ha manifestado la ministra- cualquier conflicto local, a miles de kilómetros de nuestros países, puede rápidamente derivar en una amenaza para nuestra propia seguridad " y su resolución, ha añadido, "nunca es exclusivamente militar". Por ello la ministra aboga por impulsar de forma decidida en la Gestión de Crisis, para canalizar la prevención y la estabilización posterior y el apoyo a la reconstrucción.

 

Situación en Afganistán y Libia

 

Respecto a la situación en Afganistán, la ministra de Defensa ha recordado que tras 10 años de conflicto en Afganistán, el proceso de transferencia de responsabilidades a los afganos sigue avanzando y, en línea con lo expresado por el presidente afgano Hamid Karzai, la conclusión de la Misión ISAF está prevista para el año 2014.

 

Asimismo, Chacón ha recordado que tal y como se acordó en la Cumbre de Lisboa, el compromiso con el pueblo afgano es firme y se seguirá apoyando al país más allá de esa fecha, durante el tiempo que sea necesario, para evitar que Afganistán vuelva a ser una amenaza para nuestras sociedades.

En el caso de Libia, la ministra ha destacado que la decidida actuación militar de la Alianza ha alcanzado sus objetivos con el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Los aliados hemos demostrado nuestra determinación y nuestra firmeza para proteger a los pueblos cuando sus líderes se vuelven contra ellos", ha concluido.

La ministra ha finalizado su intervención inaugural felicitando a los jefes de Estado Mayor y a los Comandantes de los Mandos Estratégicos por ser, en gran medida, "los artífices de este logro".

 

Dejar un comentario

captcha