Oviedo (E.P.).-El Gobierno español aún no ha informado al Ejecutivo asturiano de a cuantos refugiados sirios acogerá y de cuando vendrán. Además, desde la Agencia Asturiana de Cooperación se ha anunciado que las personas que llegaron a España en diciembre, ninguna de ellas se ha instalado en la región, ya que "se han distribuido por organizaciones y no por comunidades autónomas".
Así lo ha anunciado la directora de esta delegación, Gimena Llamedo, durante la presentación de la campaña de sensibilización 'Refugio contra Barbarie' que consta de diez carteles impresos que se distribuirán a todos los ayuntamientos asturianos y también en Oviedo, Avilés y Langreo se organizará una exposición urbana a través de veinte mupis.
En esta presentación también han intervenido la coordinadora de la Red de Concejos Solidarios de la Federación Asturiana de Concejos y alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, la presidenta de la coordinación de ONGs de Asturias, Celeste Intriago, y la coordinadora del Conseyu de la Mocedá, Sheila Suárez.
Para la edil socialista durante los últimos meses de 2015, "70 técnicos representantes de 50 ayuntamientos asturianos se han preparado para acoger a los refugiados". Además, Llamedo ha señalado que dentro de poco se "dará formación al profesorado" para, que cuando tengan en sus clases alumnos que se han tenido que ir de sus países, sepan como actuar. Con estas medidas, desde las instituciones implicadas se quiere "sensibilizar a los ciudadanos sobre la cooperación y los derechos humanos".
Asimismo van a "intentar atajar los brotes de xenofobia", ya que hay "ciertas partes interesadas a que el mensaje negativo cale" en la sociedad, según ha señalado Suárez.