Responsables de la plataforma Asturias Ganadera han querido este martes salir al paso de las informaciones que relacionan a los profesionales con los numerosos incendios forestales de diciembre en Asturias. Los ganaderos se sienten víctimas de un "intento de criminalización" a su colectivo. Además, han pedido públicamente a la Administración un plan de quemas controladas.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, el vocal de Asturias Ganadera Anselmo García ha insistido en que los ganaderos son los "primeros perjudicados" por los incendios. Ha explicado que la superficie quemada se veda al pastoreo durante años y que nadie la cierra ni la cuida. Sin embargo, si su ganado entra en ella tienen que hacer frente a importantes multas.
Además, ha señalado que la mayoría de la superficie quemada en la ola de incendios de finales de 2015 ni siquiera sirve para pasatos. También ha rechazado el argumento de que puede haber intereses para quemar para recibir ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), porque se trata de superficies que, por sus características, nunca tendrán ese tipo de ayudas al ser pedregosas, en pendiente y con arbolado.
Admitiendo el hecho puntual de que a algún incendio fortuito pudiese deberse a que alguien cometiese una imprudencia quemando en su finca, Anselmo García cree que la mayoría de los incendios son provocados por pirómanos. Así, ha señalado que el origen de la mayor parte de los fuegos está en la carretera. "Hay más pirómanos de lo que la gente se cree, y son muy escurridizos", ha manifestado. También ha hablado en ese origen de "cabreos" y otras cuestiones que no tienen que ver con la ganadería.
En cualquier caso, el vocal de Asturias Ganadera ha insistido en que el modelo de gestión del Gobierno asturiano no ayuda a resolver el problema. Así, ha hablado de la "pésima gestión de nuestros pastos, en los que ni se permiten las quemas controladas ni se realizan los desbroces necesarios" y ha dicho que el modelo "propicia incendios incontrolados o difícilmente controlables por los amplios espacios de matorral generado y la ausencia de cortafuegos".
Así, se ha mostrado partidario de articular un plan de quemas controladas en la que se han ofrecido a colaborar con la Administración regional para evitar esos episodios de incendios forestales. Ha pedido "racionalidad" y ha dicho que las quemas controladas siempre van a ser más eficaces y baratas que los desbroces.
Por último, ha calificado de "asfixiante" la normativa de los espacios protegidos asturianos, donde los "legítimos dueños" ven como pierden la competencia sobre los terrenos comunales y se impide la gestión vecinal tradicional de los montes. "El resultado es el abandono", ha lamentado.