El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este martes por unanimidad, en sesión extraordinaria, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por la que optará a 15 millones de euros de los fondos Feder. La oposición ha dado luz verde al plan pero ha criticado la escasa participación fomentada desde el equipo de gobierno.
Todos los portavoces municipales de la oposición lamentaron que dicha participación no existiera desde que se empezó a trabajar en la estrategia y han confiado en que sí sean tenidas en cuenta sus aportaciones a la hora de desarrollarla. "Una exposición de power point y una comisión no es participación", ha indicado David Salcines, portavoz de Somos. Su homólogo en el PP, Carlos Rodríguez de la Torre, ha lamentado que "en agosto, cuando empezaron a trabajar, no nos pidieran ideas".
El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ha asegurado que el DUSI "es una posibilidad que Avilés no puede dejar pasar". Y en términos similares ha hablado Juan Cuesta. "Es beneficioso para la ciudad, por lo que lo apoyamos", ha dicho el portavoz de Ciudadanos. Agustín Sánchez, de Ganemos, ha aprovechado su intervención para realizar varias propuestas a esta estrategia relacionadas con las energías renovables o medio ambiente.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín ha agradecido el trabajo de los colaboradores y asegurado que "el objetivo de la corporación ha de ser aprovechar todos los tipos de financiación, vengan de donde vengan". Recientemente el consistorio ha recibido 98.000 euros de los fondos Feder para modernización de la administración electrónica y aspira a otra ayuda de Ciudades Inteligentes.
La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Avilés incluye 15 proyectos valorados en cerca de 15 millones de euros. Se desarrollaría en los barrios de Versalles y La Luz e incluiría iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y las nuevas tecnologías.