Teherán, 11 de enero de 2016, IRNA – El ministro de Exteriores, Mohammad javad Zarif, afirmo que Irán nunca permitirá que el aventurismo Saudí afecte al proceso de paz en Siria.
Zarif realizó esas declaraciones durante un encuentro mantenido con el enviado especial para Siria de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.
El problema causado por los líderes Saudíes incrementará los emigrante sirios y yemeníes que huyen a Europa, indicó.
Zarif manifestó que los líderes saudíes han optado por la escalada del conflicto con Irán para tener influencia en el proceso de paz en Siria, pero Irán frustrará esos intentos.
El gobierno saudí atacó la Embajada de Irán en la capital yemení de Sanaa, e hirió a un guardia de seguridad en aquella misión diplomática, señaló Zarif, añadiendo que Irán mantiene y garantiza la seguridad de las embajadas, y es muy responsable sobre la inmunidad diplomática.
El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, por su parte, informó sobre sus esfuerzos para implementar los resultados de la Conferencia de Viena sobre las conversaciones de paz entre el gobierno de Siria y la oposición.
Teniendo en cuenta que la oposición incluye a varios grupos sociales, políticos, étnicos y religiosos en distintas provincias, adoptar una estrategia global sobre el conflicto está en la agenda, y los buenos oficios de Irán para ayudar a resolver la crisis de Siria son de máxima importancia, afirmó el enviado de la ONU.