Damasco / Ginebra – El CICR, en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria (MLRAS) y las Naciones Unidas (ONU), ha comenzado a proporcionar ayuda vital a miles de personas que viven en tres zonas sitiadas en Siria.
Se han organizado convoyes de camiones para transportar alimentos, insumos médicos, mantas y otros socorros a las ciudades de Madaya en Damasco Rural, y Foua y Kefraya en las cercanías de Idleb. El sufrimiento de los miles de personas que residen en esas zonas ha causado creciente preocupación en la comunidad internacional. El CICR se concentrará en proveer asistencia médica a la población.
"La operación se ha puesto en marcha. Es probable que dure varios días. Se trata de una noticia muy positiva, pero ésta no puede ser sólo una distribución aislada. Para aliviar el sufrimiento de estas decenas de miles de personas, es necesario acceder con regularidad a estas zonas", dijo Marianne Gasser, jefa de la delegación del CICR en Siria.
Se estima que hay unas 40.000 personas en Madaya y unas 20.000 en Foua y Kefraya. La operación ha sido auspiciada por la ONU con el acuerdo de las diferentes partes en el terreno.
"Debemos recordar que hay más de 400.000 personas que viven en zonas sitiadas en toda Siria. Sus sufrimientos son intensos. Se debe conceder a las organizaciones humanitarias acceso seguro y sin obstáculos a todas estas personas para brindarles la ayuda que necesitan, sobre todo ahora, en pleno invierno", dijo la señora Gasser.
- Escuche el audio con la declaración de Pawel Krzysiek, directo desde Madaya (en inglés)