El Coordinador General de IU en Asturias, Jesús Iglesias lamentó que "el PSOE apruebe hoy en el Consejo de Ministros un Impuesto sobre el Patrimonio que es un monumento a su incapacidad para pedir sacrificios a los ricos en este país.
El Coordinador General de IU en Asturias, Jesús Iglesias lamentó que "el PSOE apruebe hoy en el Consejo de Ministros un Impuesto sobre el Patrimonio que es un monumento a su incapacidad para pedir sacrificios a los ricos en este país. Hoy los socialistas aprobarán un impuesto que sólo afectará a 160.000 personas en un país con más de 46 millones de habitantes, los que tienen mayores patrimonios. Esta minoría aportará a las arcas del Estado apenas 1.000 millones de euros. Sin embargo, el PSOE impuso un recorte de pensiones para que el Estado "ahorrase" 1.100 millones. Es decir, el Gobierno socialista les pide a los pensionistas más sacrificios que a los grandes patrimonios. Es evidente que el Gobierno del PSOE es débil con los fuertes y fuerte con los débiles"
Jesús Iglesias también rechazó otro aspecto de la medida que aprobará hoy el Consejo de Ministros: "el esperpento llega a tales extremos que los socialistas también garantizan que las Comunidades Autónomas que no apliquen el Impuesto sobre el Patrimonio recibirán igualmente la compensación económica del Estado. Es decir, hacen un llamamiento a la insumisión fiscal. Las facilidades que Zapatero está poniendo a las Comunidades del PP son injustificadas e injustificables"
En este sentido, también lamentó "el anuncio efectuado por Cascos, que confirmó que Asturias no recuperará el Impuesto sobre el Patrimonio. Es decir, el Gobierno de Asturias no apuesta por la justicia fiscal, no quiere pedir sacrificios a los que más tienen. Y encima el Gobierno de Zapatero le premiará porque le entregará igualmente la compensación económica".