"Tengo muchos problemas de comunicación con mi cliente", dice la abogada de Villa
El abogado del SOMA-Fitag-UGT y del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide), Luis Llanes, ha dicho este lunes que tiene previsto llegar "hasta el final" con su querella por apropiación indebida contra el exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, y el exsecretario del Infide, Pedro Castillejo.
Tanto Villa como Castillejo han sido llamados en calidad de imputados este lunes en un juzgado de Oviedo. La juez ha resuelto suspender la declaración de Villa por sus problemas de salud. Sin embargo, Castillejo ha estado declarando durante aproximadamente hora y media.
Eso sí, la declaración de Castillejo, acompañado por su abogado Alfonso García, se ha ceñido a las acusaciones presentadas hasta el viernes y no a la ampliación que realizaron desde la acusación ese mismo día, por otros 4.000 euros.
"Esto tiene que dar muchas vueltas, hay muchas cosas por justificar", ha señalado Llanes a preguntas de los periodistas, tras escuchar las explicaciones de Castillejo. En cuanto a la no comparecencia de Villa, Llanes ha dicho que era algo "esperado", tras conocer los problemas de salud que había alegado su defensa.
El abogado de Castillejo, Alfredo García, cree, sin embargo, que su cliente ha dado explicaciones pormenorizadas y satisfactorias, teniendo en cuenta incluso que hay datos que se le han negado. Además, ha dejado la puerta abierta a que haya más implicados que aún estén vinculados a los organismos que se investigan.
Por su parte, Ana Boto, la abogada del histórico sindicalista minero y dirigente socialista, José Ángel Fernández Villa, se ha referido este lunes a los importantes problemas de salud que padece su cliente y que le impiden declarar en cualquier juzgado. No sólo eso, Boto ha revelado que incluso ella tiene dificultades a la hora de entenderse con él.
"Para que se hagan una idea, yo tengo muchos problemas de comunicación con él, no he podido ni preparar la defensa", ha explicado a los medios de comunicación en las inmediaciones de los juzgados de Oviedo, después de que la juez del juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, María Simonet Quelle Coto, decidiese suspender la declaración como imputado de Villa, una vez examinado el informe forense que había solicitado.
Boto, que ha recordado que ella no puede desvelar las cuestiones de salud de su cliente porque pertenecen a su intimidad, sí ha explicado que ellos ya habían presentado un informe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pidiendo la suspensión.
Ha reconocido que se trata de una defensa peculiar, la que tiene que hacer, ya que tiene que basarse en documentos, al no poder conocer la versión de los hechos de Villa.
El sindicalista, según Boto, lleva años padeciendo una enfermedad y a tratamiento. "Los pronósticos de mejoría son muy malos, es algo irreversible y progresivo", ha indicado, explicando que su enfermedad le incapacita para declarar. Preguntada sobre si cabe la posibilidad de que pueda comparecer algún día, Boto ha dicho que ojalá fuese así porque eso significaría que estaría en situación de defenderse.
Villa había sido llamado a declarar este lunes por una querella interpuesta por el sindicato SOMA-Fitag-UGT y el instituto Infide contra él por un presunto delito de apropiación indebida.