El próximo jueves 14 de enero, a las 18,00 horas, Violeta Ruano, antigua alumna del conservatorio “Julián Orbón”, ofrecerá una conferencia que lleva por título “De la música clásica a la música revolucionaria: la etnomusicología como salida profesional”.
Con entrada libre hasta completar aforo, esta ponencia tendrá lugar en la Factoría Cultural.
El conservatorio “Julián Orbón” ha organizado para este curso un Encuentro con Antiguos Alumnos, mediante el cual compartir con los alumnos actuales ( y con cualquier persona interesada), sus experiencias tras su graduación en el centro municipal avilesino. Durante este curso, volverán a Avilés antiguos alumnos que ejercen sus profesiones fuera de Asturias, así como otros que están cursando estudios de perfeccionamiento en diferentes países de Europa, de cara a dar a conocer diversas salidas profesionales no convencionales y diferentes planes de estudios en centros musicales superiores.
La próxima cita de este Encuentro, tendrá lugar el jueves 14 de enero, siendo su protagonista Violeta Ruano, antigua alumna de flauta del conservatorio. Compartirá con el público asistente su camino desde su graduación en el conservatorio avilesino, hasta la presentación de su tesis sobre música saharaui, amén de sus planes futuros que van desde escribir artículos para prestigiosas publicaciones de todo el mundo, hasta la preparación de un proyecto nuevo para llevar la educación musical a las escuelas primarias en los campamentos a través de un sistema llamado Stave House.
Violeta Ruano cursó estudios de flauta en el conservatorio “Julián Orbón” bajo la dirección de Begoña Vázquez. Al finalizar el Grado Profesional, se traslada a Oviedo para cursar los Estudios Superiores de Flauta y la carrera de Filología Inglesa.
En el verano de 2008 realiza una estancia en la Universidad de Nueva York, estudiando literatura inglesa y escritura. A continuación obtiene una beca Erasmus para estudiar flauta en Helsinki.
En 2009 regresa a Oviedo para finalizar los Estudios Superiores de Flauta; su trabajo de Fin de Carrera fue un análisis del uso de la literatura en varias obras para flauta.
Gracias a otra beca Erasmus, termina su carrera de filología en Glasgow (Escocia), estudiando también allí literatura escocesa y recibiendo un premio de investigación.
Al año siguiente comienza en Londres un Master en Etnomusicología en la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London). Allí se especializó en músicas populares africanas con la Dra Lucy Durán. Ella fue la primera que le habló de la música saharaui y la animó a escribir su tesis de Máster sobre este tema. Hizo un estudio histórico de la música revolucionaria de los 70 y 80 (justo durante la guerra) y sus evoluciones en los 90 y 2000, después del alto al fuego y la internalización de la causa. Gracias a esta investigación conoció a los delegados de la oficina del Frente Polisario en Londres, y a Danielle Smith, la directora de una ONG llamada Sandblast, que trabaja con varios proyectos artísticos relacionados con el Sáhara Occidental. Estuvo un año trabajando para Sandblast en el lanzamiento de un proyecto de música llamado Studio-Live, con el que viajó al Sáhara Occidental en diciembre de 2011 y a los campamentos por primera vez en febrero de 2012. Al mismo tiempo estuvo preparando la solicitud para hacer su doctorado, también en SOAS. Empezó el proyecto de investigación doctoral sobre música y resistencia en la cultura saharaui en septiembre de 2012 con una beca del Consejo Superior de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido, combinándolo con su trabajo en Sandblast. Una vez aprobado el proyecto por la universidad, al año siguiente se fue a los campamentos durante 6 meses para hacer el trabajo de campo. Además, estuvo haciendo investigación en comunidades saharauis en España y Mauritania. Al regresar, estuvo un año tan solo escribiendo ( aparte de participar en varias conferencias internacionales) y por fin presentó la tesis en 2015.
El jueves 14 de enero, a las 18,00 horas en la Factoría Cultural de Avilés, Violeta Ruano hablará de todas estas experiencias, además de proyectar imágenes de su trabajo en los campamentos saharauis, así como ejemplos sonoros de esa música.