El PSOE no aceptará planteamientos rupturistas en Cataluña

El PSOE no aceptará planteamientos rupturistas en Cataluña

El PSOE quiere hacer una primera valoración de la decisión del Presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña y de las intenciones comunicadas del próximo gobierno de la Generalitat. Tras el discurso de investidura que tendrá lugar esta tarde en el Parlamento de Cataluña y después de la reunión de la CEF del PSOE del lunes, haremos una declaración más exhaustiva.

 

El pasado 9 de noviembre el Parlamento de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia y una hoja de ruta para llevarla a cabo. En su momento dijimos que ese era el mayor desafío al orden constitucional vigente y hoy lo reiteramos.

 

Según hemos conocido ayer, el objetivo del acuerdo alcanzado por la coalición Junts pel Sí y la CUP es la desconexión de España en un plazo de 18 meses. Por eso queremos reafirmar, como ya hicimos en su momento, nuestro compromiso irrenunciable con la unidad y la integridad de España; nuestra defensa de la Constitución y nuestro rechazo a las actuaciones que puedan dar lugar al incumplimiento de la ley o de la Constitución.

 

El 2 de diciembre el Tribunal constitucional anuló, por unanimidad, la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña. Corresponden al Gobierno en funciones de la Generalitat y al futuro Gobierno de la Generalitat respetar esa resolución del Tribunal Constitucional, porque ninguna mayoría parlamentaria puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política para vulnerar la legalidad constitucional.

 

Por lo tanto, el futuro gobierno de Generalitat debe respetar en todos sus términos la resolución del Tribunal Constitucional que anuló la declaración soberanista del 9 de noviembre así como los efectos de la misma.

 

En su momento manifestamos nuestro apoyo al Gobierno del señor Rajoy para recurrir ante el TC la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña. Hoy reiteramos el apoyo al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley y defender la Constitución. Asimismo, manifestamos el compromiso del PSOE, en el Gobierno o en la oposición  con la democracia, la legalidad constitucional y la integridad y la unidad de nuestro país.

 

Finalmente, el PSOE quiere mandar un mensaje a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española: los socialistas somos conscientes de la existencia de graves problemas de convivencia que sólo podemos solucionar a través del diálogo, la negociación  y el pacto y con respeto a la ley.

 

Tenemos propuestas para superar los desencuentros y creemos que la reforma constitucional que proponemos puede resolver esos problemas de convivencia y que los ciudadanos de Cataluña y de toda España con su voto podrán sancionar esa reforma.

 

Pero también los socialistas queremos ser muy claros, no vamos a aceptar planteamientos rupturistas, ni vamos a consentir nada que divida a la ciudadanía de Cataluña, a la ciudadanía catalana con el resto de la ciudadanía española o que separe a Cataluña del resto de España.

 

Dejar un comentario

captcha