El Servicio de Consumo, dependiente de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, informa a los compradores asturianos de que los productos adquiridos durante los periodos de rebajas deben cumplir las mismas garantías que tendrían con su precio habitual, entre las que se incluyen un etiquetado correcto y una política clara de cambios o devoluciones.
Estos son algunos consejos de interés para los consumidores:
· Para evitar compras innecesarias conviene fijar un presupuesto y planificar las compras.
· No hacer un uso abusivo de las tarjetas de crédito, para evitar sorpresas y poder hacer frente a los pagos los meses siguientes.
· Evite acudir a los créditos rápidos, ya que tendrá que abonar unos intereses muy elevados.
· Si el establecimiento admite habitualmente las tarjetas como medio de pago, también tiene que hacerlo en época de rebajas.
· Los artículos rebajados deberán haber estado con anterioridad en la oferta habitual de ventas del establecimiento. Estos productos no pueden estar deteriorados, ni defectuosos, ni tampoco haber sido fabricados especialmente para rebajas. Asimismo, deberán estar claramente identificados, pues en un mismo establecimiento pueden coexistir productos rebajados con otros que no lo estén o que sean otras ventas promocionales (ofertas, saldos…).
· Los artículos rebajados deben estar etiquetados con el precio original y el precio rebajado.
· Los productos rebajados también tienen una garantía de dos años y deben estar correctamente etiquetados en castellano y, en su caso, incluir las correspondientes instrucciones de uso.
· Es importante recordar que no existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso, por lo que es conveniente informarse en el momento de la compra si el establecimiento admite devoluciones y de los plazos y condiciones para hacerlo. Por ejemplo, si devuelve el dinero en efectivo o a través de un vale.
· En las compras por Internet es preciso verificar, antes de introducir los datos bancarios, que la página es segura: comprobar que la dirección comienza por https://.... o bien que incluye símbolos de seguridad como una llave o un candado.
· Es preciso recordar que para poder hacer cualquier reclamación es imprescindible conservar la factura o el tique de compra que identifique el artículo adquirido.