Oviedo(E.P.).- El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha vuelto a criticar duramente la posición de Podemos en Asturias, por haber presentado una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario regional para 2016 acordado por PSOE e IU.
Sin embargo, en un artículo publicado en el sitio web del político asturiano, Llamazares ha querido lanzar un mensaje a los socialistas del Principado, ante la situación que se ha generado. Para el portavoz de IU resultaría "especialmente preocupante" que la posición de Podemos sirva como "disculpa" a la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE para "volver a instalarse en el conformismo desapasionado que tanto parece atraerle".
Según Llamazares, si los socialistas no entienden que es el momento de la "audacia", el "liderazgo" e incluso la "seducción política" hacia aquellos que son necesarios para posibilitar la gobernabilidad por la izquierda, los asturianos tendrán aún "más motivos para preocuparse".
El PSOE asturiano, afirman, corre el riesgo de "acomodarse" y de pesar que "vale con vivir sosegadamente de las rentas que puede lograr por parecer la victima del bloqueo político que, por supuesto, dirá que sólo es culpa de los demás".
"Puede caer en la tentación de limitarse a participar en esa nueva forma de hacer política consistente en admitir que todo es un mero debate preelectoral eterno, donde la invención de la frase ingeniosa del día es suficiente para cubrir el expediente, mientras gobierna el Principado como si se tratara de una mera administración concursal. Se sumaría entonces a todas esas organizaciones atrapadas ya por el síndrome de la campaña electoral", dice Llamazares en su artículo titulado 'Asturias ante la parálisis política'.
El Gobierno asturiano, del PSOE, sólo pudo ponerse de acuerdo con IU para acordar un proyecto presupuestario para 2016. Pero no obtuvo más respaldos para sacar las cuentas adelante. El resto de formaciones (PP, Podemos, Foro y Ciudadanos) presentaron enmiendas a la totalidad. Ante esa situación el Ejecutivo regional decidió retirar del parlamento asturiano el presupuesto, que ni siquiera llegó al trámite del debate de totalidad. En enero ha entrado en prórroga presupuestaria.