Asturias.- La Vuelta Ciclista a España llegará este año a Asturias el domingo 28 de agosto, en un recorrido en el que los competidores saldrán de tierras leonesas y, tras un recorrido de 165 kilómetros, llegarán al alto de El Naranco, en Oviedo. Entre medias, atravesarán el Puerto de Tarna. A partir de esa fecha, la Vuelta estará en Asturias hasta el 31 de agosto, con la etapa que saldrá de Colunga y finalizará en Peña Cabarga, en Lastres.
La prueba ha sido presentada este sábado en Santiago de Compostela. Tras la etapa que concluirá en Oviedo, la novena de la carrera, los ciclistas afrontarán el lunes día 29 la etapa Lugones - Lagos de Covadonga. Dos años después regresa así una de las ascensiones más míticas del recorrido.
El martes 30 habrá descanso, tras esos finales en alto. Pero volverán a enfrentarse a la montaña al día siguiente. La undécima etapa, el miércoles 31 de agosto, saldrá de Lastres (Asturias) y acabará con la subida a Peña Cabarga, una de las más duras y atractivas, y que fue alabada en la presentación por los ciclistas.
Galicia 'exprime' el potencial de la Vuelta
Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la importancia que tiene la competición ciclista para la proyección de Galicia a nivel internacional, a través de la emisión de las etapas por televisión. Los forofos podrán encontrar en sus pantallas “algunos de los mejores ciclistas del mundo recorriendo una de las tierras más acogedoras del mundo”, destacó Feijóo, para quien la belleza del patrimonio material y paisajístico de nuestra tierra hará de la carrera el reclamo perfecto para atraer nuevos visitantes
El presidente dijo también que la marca Galicia y La Vuelta Ciclista a España “son marcas que ya caminan juntas y van a seguir caminando juntas en los próximos años”. El mandatario autonómico asistió esta mañana a la presentación del recorrido de este año, que saldrá de la provincia de Ourense y contará con cinco etapas que transcurrirán íntegramente por territorio gallego.
Entre los beneficios económicos directos que se derivan de la salida y del paso de La Vuelta por Galicia, Feijóo destacó las más de 90.000 plazas hoteleras que ocuparán los miembros de la organización durante los días previos a la carrera, a las que hay que unir las numerosas pernoctaciones de los aficionados que acudan la vela in situ, más de dos millones en la edición del año pasado.
Durante su intervención, el presidente de la Xunta también quiso recordar las figuras de los grandes corredores gallegos, como Álvaro Pino y Óscar Pereiro, de cuyas victorias en La Vuelta y en el Tour se cumplen treinta y diez años, respectivamente. A través de ellas, reivindicó los progresos que Galicia y el deporte gallego experimentaron durante las últimas décadas, hasta conseguir hazañas que resultaban impensables.
Una salida inédita
En ese sentido, el mandatario gallego quiso ligar los éxitos deportivos del ciclismo gallego con sus éxitos organizativos, representados por el inicio “imposible” de la edición de 2013 desde una batea y el emotivo final de la edición de 2014 en la plaza del Obradoiro de Santiago.
Por último, el presidente quiso poner en valor a salida de este año, que volverá a fascinar con un arranque inédito desde un balneario, promoviendo los atractivos turísticos del interior de Galicia y la provincia de Ourense como destino termal. “Galicia es algo más que costa; Galicia es también a Galicia del interior, las entrañas de Galicia, de donde salimos la mayor parte de gallegos”, concluyó.