Las categorías máster están divididas, solo en los nacionales, en dos grupos cada una, partidas de cinco en cinco años, esto es:
Máster 30 A, de 30 a 35 años; Máster 30 B, de 35 a 39 años; Máster 40 A, de 40 a 45 años; Máster 40 B, de 45 a 49 años; Máster 50 A, de 50 a 55 años; Máster 50 B, de 55 a 59 años; Máster 60 A, de 60 a 65 años; Máster 60 B, de 65 a 69 años.
Primera jornada individual con diez medallas para Asturias
Primeras medallas y maillots individuales en la jornada de hoy con los másters, féminas y sub23 en liza.
Máster 50 y 60 eran los primeros en tomar la salida, con el gallego Javier de la Fuente dominando la prueba durante los primeros giros en la categoría máster 50, partida en grupo A (50-55 años) y B (55-59 años). A mitad de carrera Taboada comenzaba a reducir diferencias hasta colocarse a 7” del gallego al que daba caza y superaba para liderar la prueba con autoridad pasando en cabeza en el ultimo paso por meta y dar una última vuelta triunfal para proclamarse Campeón de España. Segundo sería De la Fuente y tercero el valenciano Bonafé, completando las medallas en lo que se refiere a los 50 A.
En categoría máster 50 B el oro sería para el vasco Arsenio González, seguido del madrileño Enrique Aguado y el vasco Roberto Camiruaga.
El asturiano Ángel Arias terminaba en cuarta posición de la categoría máster 50B.
En categoría máster 60 la emoción se vivió hasta el final con el madrileño Bergareche, dominador de la categoría durante toda la temporada, y el asturiano Juan Carlos López Reguero, destacados siempre en cabeza durante toda la prueba en la categoría de máster 60A. El oro se lo jugaban en los últimos metros de la carrera en un agonizante sprint que se lo llevaba el asturiano por centímetros, consiguiendo la segunda medalla de la jornada.
El oro en la categoría máster 60 B era para el madrileño Simaes, siendo la plata para Múgica y el bronce también para Madrid, de la mano de, Gavilán.
Dos platas para los máster 40
La segunda prueba del día era para los máster 40, donde el cántabro Pablo Gómez, el alavés Josu Isasi y el asturiano Marco Antonio Prieto fueron los protagonistas durante toda la prueba en la categoría máster 40 A, con diferencias por encima de los 30” sobre el grupo perseguidor encabezado por Xabier Mendiaraz, dominador de la categoría máster 40 B, seguido del asturiano Cástor González (MMR Bikes), segundo durante gran parte de la prueba.
Entrando ya en la última vuelta Prieto perdía 12” con el cántabro y el alavés que pasaban por este orden para disputarse el oro en la última vuelta. En máster 40 B, continuaba el dominio de Xabier Mendiaraz que no tenía problemas en hacerse con la victoria final. Más difícil lo tendría Cástor para mantener su segunda posición ya que Julián Adrada se ponía a 6” en el último paso por meta.
Finalmente la última vuelta dio mucho de sí y fue el cántabro quien se llevó el oro con unos metros de margen sobre Prieto que se hacía con la plata, para entrar unos segundos más tarde el alavés Isasi llevándose el bronce.
En máster 40 B oro para Mendiaraz y plata para Cástor González que finalmente conseguía mantener su segundo puesto ante los ataques de Adrada, que aunque redujo mucho la diferencia, finalmente no podía dar caza al asturiano y se quedaba con el bronce.
Gran inicio de los Campeonatos en la antesala de una de las mangas más interesantes y disputadas del nacional como es la de las élite féminas, con la tripleta asturiana, Aida, Lucía y Alicia disputándose las medallas.
Dos oros, una plata y un bronce para las féminas asturianas
La carrera de las féminas comenzaba con Aida Nuño y Alicia González encabezando la prueba en el primer giro hasta llegar al puente que lleva a meta, donde Alicia sufría un enganchón y perdía comba con Aida que pasaba por meta en primera posición con 17” de margen sobre Alicia y Lucía que se unían en este primer paso. Diferencia que se mantenía el resto de la prueba con Alicia liderando la prueba en la categoría sub-23, y la vasca Olatz Odriozola en cuarta posición, pero ya muy retrasada con respecto a la cabeza de carrera.
El resto de la prueba fue un monólogo de la corredora del MMR Bikes, Aida Nuño, que supo administrar su ventaja e incluso subirla por encima del medio minuto, liderando la prueba en solitario y llevándose su quinto Campeonato de España tras una brillante actuación. Plata para Lucía González (Lointek Team). Tercera y primera sub-23 llevándose el oro, Alicia González, que también se llevaba el bronce de la categoría élite, con doble premio para ella. El podio sub-23 era completado por la valenciana Alba Teruel y la vasca Eider Merino.
Final de la matinal de la primera jornada con siete medallas asturianas.
Oro para José Luis Blanco en categoría máster 30 A
La prueba máster 30 reanudaba el campeonato tras un break con más de 130 corredores en la línea de salida.
Primeros giros con el asturiano José Luis Blanco y el valenciano Raúl Ballester destacados por delante con 15” de margen, ambos con buen entendimiento al ser cada uno de una categoría, máster 30 A y B respectivamente. Por detrás, con esos segundos perdidos, el madrileño Chica, y los cántabros, Cadavieco y Sordo.
Ballester soltaba a Blanco de rueda a falta de dos vueltas pasando a liderar la prueba, y por detrás recortaban diferencias sobre el asturiano que seguía en primera posición de su categoría, pero ya a 21” de cabeza, entrando en la última vuelta con una ventaja de solo 10” sobre sus perseguidores, Sordo 30B y Chica 30A, único corredor que le podía preocupar.
El dominio de Ballester fue claro presentándose en solitario en la línea de meta haciéndose con el oro de la categoría máster 30 B y ganando la prueba. Por detrás, Blanco administró bien la renta y se proclamó Campeón de España en la categoría máster 30 A, siendo segundo en la general tras una fantástica carrera. El madrileño Chica, y el de Castilla y León, Martín Mata, se llevaban la plata y el bronce respectivamente de la categoría 30 A. Por su parte, los cántabros Sergio Sordo y José Domingo Cadavieco, se llevaban la plata y el bronce de la categoría máster 30 B.
Bronce para Mario Junquera en su primer año como sub23
La jornada terminaba con la prueba sub23 que daba comienzo a las 15:45 horas con el favorito, el valenciano Felipe Orts, dominando desde los primeros metros de la prueba. El valenciano salía del primer paso por la arena con casi 14” de ventaja sobre sus perseguidores iniciales, el cántabro Adrián García y el vasco Jon Munitxa, diferencia que se mantenía en el primer paso por la línea de meta donde el asturiano, Mario Junquera, pasaba en novena posición.
La diferencia iba subiendo vuelta a vuelta y por detrás si iban juntando los perseguidores, con Mario Junquera recuperando puestos tras los pasos de las vueltas rodando quinto en la segunda vuelta, siendo un total de siete las que finalmente darían estos corredores.
Ya en la cuarta vuelta el valenciano sufría una avería con salida de tubular pero la ventaja que llevaba le hizo no perder la cabeza en ningún momento a pesar de verse muy reducida, y rápidamente volvió a crecer, mostrando su gran superioridad en el día de hoy, llevándose el oro y el Campeonato de España.
Por detrás también rodaba en solitario y en segunda posición el cántabro Adrián García que mantenía la posición hasta cruzar la línea de meta haciéndose con la plata.
El bronce estaba más reñido, con Munitxa y el gallego Samuel González en lucha, y con Junquera acercándose poco a poco, 7” a falta de dos vueltas, beneficiado tal vez por el estrecho marcaje entre el vasco y el gallego. La penúltima vuelta fue decisiva para el desenlace final del bronce, cuando Junquera dio caza primero al gallego y luego al vasco, a quien ya en las escaleras adelantaba para pasar disputar la última vuelta en tercera posición con 8” de ventaja sobre el cuarto, diferencia suficiente para hacerse con el bronce en su primer año como sub23 poniendo un broche perfecto a la jornada de hoy.
CLASIFICACIONES
:: MASTER 40 ::
: FÉMINAS :::
::: SUB-23 :::
::::::::::::
FOTOS DE LOS PODIOS, CORTESÍA DE LA RFEC