FORO pide eliminar el ‘error de salto’ del Impuesto de Sucesiones en Asturias

FORO pide eliminar el ‘error de salto’ del Impuesto de Sucesiones en Asturias

Asturias.-Cristina Coto, presidenta y portavoz de FORO en la Junta General ha anunciado hoy “la presentación de una Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado, con la que urgimos –explicó- al gobierno de Asturias a corregir el denominado ‘error de salto’ como primer paso de cara a la supresión definitiva del Impuesto de Sucesiones en Asturias”.
“Desde FORO siempre hemos abogado por la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido a las Comunidades Autónomas de régimen común y sobre el cual disponen de una elevada capacidad normativa, lo que trae como consecuencia tratamientos enormemente desiguales entre ciudadanos en función de la región donde vivan”.
“No es tolerable –añadió Cristina Coto- que por superar siquiera en un euro los 150.000 de una herencia el descendiente quede fuera de la bonificación y deba tributar por la totalidad. La elevada capacidad normativa de las CC.AA. sobre este tributo ocasiona tratamientos desiguales entre ciudadanos, de modo que los asturianos resultan gravemente discriminados al tener que pagar cantidades insoportables que en otras regiones ni se plantean”.
La presidenta de FORO explicó que “en Asturias existe una bonificación del 100% para contribuyentes del grupo II de parentesco y discapacitados con un grado reconocido igual o superior al 65%, con independencia del grado de parentesco con el causante,  aplicable en transmisiones ‘mortis causa’ siempre que la base imponible sea igual o inferior a 150.000 euros y que el patrimonio preexistente del heredero no sea superior a 402.678,11 euros”.
“Esta bonificación en la cuota provoca el denominado ‘error de salto’, ya que un incremento mínimo en la base imponible implica un incremento en la cuota superior al de la base, que en este caso no puede ser corregido mediante la aplicación del procedimiento contemplado en la Ley General Tributaria en la medida en que se produce no por la aplicación de una tarifa sino por la de de una bonificación autonómica en cuota”, comenta.
“Este error de salto provoca agravios comparativos entre los sujetos pasivos con bases imponibles que se quedan por encima y por debajo del límite de 150.000, aunque la diferencia en el valor de la herencia sea de un solo euro”, añade.
“La presente Proposición de Ley –indica Coto- pretende hacer uso de la capacidad normativa de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias con el fin de mejorar la tributación de las familias en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, propone en operar un cambio en dicho impuesto consistente en modificar la deducción de 150.000 euros por una reducción de esa misma cantidad para los miembros del grupo I y II de parentesco, eliminando así el denominado ‘error de salto’, solución por la que han optado otras autonomías como Madrid, Extremadura o Cantabria”.
Cristina Coto concluyó afirmando que “es un clamor social y parece que existe un consenso de cara a esta modificación, lo que hace imprescindible adoptar las medidas oportunas para corregirlo. La alternativa fiscal de FORO es mucho más ambiciosa pero aspiramos a que el PSOE cumpla, al menos, con su promesa de corregir esta injusticia”.

Dejar un comentario

captcha