La Policía detiene en Oviedo a un estafador chileno buscado por Interpol

La Policía detiene en Oviedo a un estafador chileno buscado por Interpol
  • Captaba importantes cantidades de dinero que luego no devolvía, más de 202.000.000 $

 

Las autoridades chilenas a través de los canales habituales solicitaron al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la colaboración de las autoridades españolas para proceder a la detención y extradición de un ciudadano de nacionalidad chilena al tener sospechas de que habrá abandonado su país, para evitar la acción de la justicia y sospechar que pudiera encontrarse en España, ya que tiene familiares en nuestro país, más concretamente en Asturias, todo ello de conformidad con el Art. 24 del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia Penal entre la República de Chile y el Reino de España  suscrito en Santiago de Chile el 14 de abril de 1992.

 

A esta persona se le buscaba como autor de cuatro delitos de estafa, captación habitual de dinero público sin autorización legal y otro delito de asociación ilícita.

 

Las cantidades defraudados ascendían en un caso a 67.000.000 $ en otro a 40.000.000 $, en un tercer caso de 70.000.000 $ y en un cuarto caso de 25.000.000 $.

 

Mediante la creación de nuevas sociedades el detenido y su socio dejaron de pagar intereses y se negaron a devolver los préstamos, defraudaron a todas las víctimas dándoles explicaciones falsas, incluso en esta situación continuaron captando nuevos clientes, con el objeto de apropiarse de sus capitales , pagar parcialmente las deudas contraídas y los intereses.

 

Cuando la situación llegó a ser insostenible, huyó del país llevándose unos mil millones de pesos.

 

Recibida la solicitud de detención, policías de esta Jefatura comenzaron a efectuar las gestiones pertinentes para su localización, al sospechar que pudiera encontrarse en Asturias. Por las gestiones practicadas se pudo averiguar que el reclamado, se había trasladado a España, cambiando varias veces de domicilio, consiguiendo en el día de ayer su detención cuando iba a comenzar a trabajar para una empresa de seguros de Oviedo. Había establecido su domicilio recientemente en la C/ San Mateo de esta capital.

 

Una vez informadas las autoridades chilenas de su detención a través de la Interpol, fue trasladado a Madrid para pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción dela Audiencia Nacional para proceder a su extradición a Chile. Se trata de un ciudadano chileno de 34 años y cuya extradición se solicita en virtud del procedimiento abierto del 8º Juzgado de Garantías de Santiago de Chile.

 

Dejar un comentario

captcha