El PP pide subir el sueldo un 1% a los empleados públicos en Asturias

El PP pide subir el sueldo un 1% a los empleados públicos en Asturias

El expediente contra Caunedo sigue su curso, según Mercedes Fernández

 

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General ha presentado una proposición de ley que plantea una subida salarial del 1% a todos los empleados públicos de la Administración autonómica. También incluye la supresión de las indemnizaciones y asignaciones que perciben los miembros del Consejo de Gobierno así como altos cargos del Principado por asistir a Consejos de Administración y órganos similares.

   La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y la diputada Enma Ramos, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de "tratar de forma engañosa" a los empleados públicos: "en periodo electoral todo son parabienes y luego se olvidan".    

   Tanto Ramos como Fernández consideran que los trabajadores públicos asturianos sufren un agravio comparativo, tanto con los de otras comunidades como con los de la Administración central en Asturias.

   La subida del 1% afectaría al personal funcionario, así como al personal estatutario del Servicio de Salud (Sespa), al personal laboral, al personal de la Administración de Justicia de Asturias y al personal funcionario sanitario local. Además, incluye también el abono, en concepto de paga extra de diciembre recuperada, un 25,14% del salario para aquellos trabajadores a los que se hubiese suprimido.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

   La iniciativa también plantea una oferta de empleo público, respetando las tasas de reposición. En este punto, Ramos ha matizado que el Ejecutivo estatal permite una tasa de reposición del 100% en diversos sectores, como los relacionados con la sanidad, los asuntos sociales y educativos, la seguridad, y las políticas activas de empleo.

   Por último, tanto Ramos como Fernández han hecho hincapié en la disposición adicional segunda, que suprimiría las indemnizaciones que el presidente del Gobierno autonómicos, los consejeros y los altos cargos del Ejecutivo perciben por asistencia a reuniones, comisiones o consejos de administración de organismos públicos o sociedades mercantiles en representación del Principado.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

   Ramos ha rechazado el argumento de la falta de fondos para acometer estas medidas así como la prórroga en las cuentas autonómicas, y ha recordado que existen "herramientas" a las que el Gobierno asturiano se puede acoger, como son las modificaciones presupuestarias, sin necesidad de acudir a créditos extraordinarios.

   Según ha explicado Mercedes Fernández, el PP iniciará a partir de la próxima Junta de Portavoces de la cámara las negociaciones para recabar apoyos a esta iniciativa. Tanto la presidenta 'popular' como la diputada se han mostrado convencidas de que el Partido Socialista se mostrará reacio, "como siempre" pasa con las propuestas de su formación. "El Gobierno huye de remitir cualquier ley a la cámara porque tiene un miedo que lo paralizada", ha señalado Fernández, en referencia a la situación de minoría del Ejecutivo.

 

Por otra parte, la presidenta popular ha asegurado que el expediente informativo que el Comité de Garantías del PP de Asturias ha abierto contra el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, a raíz de su imputación en el 'caso Aquagest' continúa "su recorrido, sin apresuramientos ni parálisis".

   Así lo ha informado Mercedes Fernández que no ha querido hacer declaraciones sobre la próxima comparecencia de Caunedo ante el juez para "no perjudicar a su defensa". No obstante, sí se ha referido al expediente. "La presidenta del Comité de Derechos y Garantías lo impulsó, tiene su recorrido, sin apresuramientos ni parálisis; se sigue articulando", ha informado la presidenta del PP.

   El propio Caunedo ha rechazado este viernes hacer declaraciones sobre su cita con la juez instructora del caso Pokémon. Al ser preguntado por los periodistas, Caunedo ha preferido mantener el silencio en torno a su imputación y la estrategia que seguirá su defensa. La juez entiende que existen "indicios de un delito continuado de cohecho, así como de un delito de prevaricación" en una serie de viajes que podría haber costeado una empresa que investiga la operación Pokémon, contra la corrupción política.

   Se trata de viajes efectuados a Florida (EEUU), Croacia, Nueva York (EEUU) y Madrid. La juez ha tenido en cuenta los informes emitidos por el servicio de Vigilancia Aduanera y ha concedido un plazo a Caunedo para justificar los viajes.

   A partir de que han trascendido los mencionados viajes, Caunedo ha venido insistiendo, a través de comunicados y de una rueda de prensa, en que él sí realizó viajes con el ex dirigente del PP de Asturias, Joaquín Fernández, imputado en la trama Aquagest', y con otros amigos, pero ha asegurado que se los pagó, y ha negado cualquier relación o vinculación con la empresa Aquagest.

Dejar un comentario

captcha