Las malas condiciones meteorológicas reducen la distancia en la última parte de la etapa. Terranova a punto de colarse entre los diez primeros. Otros tres MINI ALL4 Racing luchan para unirse a él.
Múnich. El día seis (Etapa 5) ha llevado a los participantes del Rally Dakar a competir en la mayor altitud que se haya dado nunca en la historia del Dakar, cruzando la frontera hacia Bolivia.
Para el MINI ALL4 Racing (#300) mejor colocado, pilotado por Nasser Al-Attiyah (QAT) y copilotado por Mathieu Baumel (FRA), la quinta etapa también ha desatado un pilotaje rapidísimo y agresivo. Tras mantener la tercera posición en seis de los ocho puntos de control, el último tramo hasta el punto de llegada ha dejado a Al-Attiyah y su AXION X-raid Team MINI ALL4 Racing en cuarto puesto. Este resultado coloca a los actuales campeones del Dakar en cuarto puesto de la general, a falta de ocho etapas.
“Estamos haciendo todo lo posible e intentando presionar,” decía Al-Attiyah. “Pero no es fácil porque el líder es bastante rápido. Sin embargo, estamos contentos de cómo lo estamos haciendo hasta ahora. Todavía queda mucho camino por delante y espero que tengamos un buen resultado. Seguiremos presionando al máximo.”
Como se esperaba, la etapa maratón, que no permitía asistencia técnica entre un día y otro, no ha causado problemas a los sobradamente probados MINI ALL4 Racing. Una vez más, Mikko Hirvonen (FIN) y su copiloto Michel Périn (FRA) con el #315 MINI ALL4 Racing salían a la ruta montañosa con la intención de reforzar su puesto en la general.
Hirvonen realizaba una etapa prácticamente perfecta y consolidaba su séptimo lugar en la general. Si había posibilidad de subir un puesto, se ha perdido por la reducción de la distancia entre el punto de control 8 y la meta. Recortar la última sección a 321km ha sido, de hecho, una buena decisión de los comisarios del Dakar, porque la fuerte tormenta que se preparaba en la meta podría haber causado estragos en lo que estaba siendo un buen día de competición.
Hirvonen: “Estoy contento con esta etapa. Tuvimos un pinchazo y perdimos un poco de tiempo, y después estuvimos mucho tiempo aguantando el polvo de otros competidores. Así que creo que habríamos podido ser dos o tres minutos más rápidos. Sin duda estor pilotando de forma más valiente que ayer. Aprendiendo, mejorando… todo ayuda a mejorar la etapa. Es la que he disfrutado más hasta ahora.”
Los otros dos dúos del AXION X-raid Team también tenían razones para sonreír al final de la quinta etapa. El dúo argentino de Orlando Terranova / Bernardo ‘Ronnie’ Graue (#310) ha presionado mucho para recuperar aún más posiciones. Completar la etapa 5 en 10º puesto les coloca 12os de la general.
Terranova: “Una buena etapa que ha empezado con carreteras bonitas. Hemos presionado y alcanzado a ‘Nani’ y después de 40 kilómetros me ha empezado a doler la cabeza por la altitud. Después Nani ha apretado y ha sido más difícil para nosotros. El coche esta entero, lo que es importante porque nos espera un día largo mañana.”
El dúo español de Joan ‘Nani’ Roma / Alex Haro (#304) también salía para recuperar terreno. Tras el aire de la montaña, las rocas y la superficie ondulante, completaban la etapa decimosegundos. Este esfuerzo les ha permitido subir al 17º puesto de la general, un buen resultado teniendo en cuenta que Roma sufría los efectos de la altitud.
“Hoy me he sentido muy mal,” decía Roma. “Empezó con mucho dolor de cabeza y los primeros 50 kilómetros piloté muy mal. No sentía el coche ni me sentía yo mismo. Era un dolor increíble, pero entonces me tomé una pastilla y durante los últimos 100 kilómetros pude conducir bien. Pero no, no estoy contento de cómo ha ido hoy.”
Amenazando con meterse entre los diez primeros junto con Terranova está un grupo de MINI ALL4 Racing privados. El dúo holandés Erik van Loon and Wouter Rosegaar (Van Loon Racing #306) están cómodamente en 13er puesto, justo 3:26m por delante de Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) y Andrei Rudnitski (BLR) del ORLEN Team (#327). El debutante en el Dakar Harry Hunt (GBR) está ganando experiencia en el Dakar en cada kilómetro y actualmente está 14º.