El Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio comienza este viernes 8 de enero en el Teatro Municipal, en El Entrego, con la participación de los primeros trece intérpretes de los 122 que se han inscrito a esta décimo octava edición que se prolongará hasta el mes de junio. La organización corre a cargo de la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento.
En la primera jornada clasificatoria actuarán: RUBEN BARREDO SÁNCHEZ de Villaviciosa; JOSÉ TRONCO VALLE, de Cangas del Narcea; EDUARDO MARTÍNEZ DEL CUETO, de Ponga; JOSE MANUEL GONZÁLEZ GRANDA, de Langreo; María LUISA MARTÍNEZ SUÁREZ, de Gijón; María AURORA PLATAS YAÑEZ, de Gijón; JOSE LUIS GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (El Presi), de Avilés; JAVIER TORAL FERNÁNDEZ, de Mieres; MANUEL LÓPEZ MENÉNDEZ “CARUJO”, de Oviedo; ADOLFO AMANDI ALVAREZ, de Gijón y GUZMÁN GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, de Lugones. Por su parte, en la categoría de menores de 18 años intervendrá: ANDREA MÉNDEZ MARTÍNEZ, de Gijón, y SOFIA ORDOÑEZ ARGUELLES, de Bimenes
El certamen se celebrará cada viernes hasta el mes de junio en el Teatro de El Entrego/ L’Entregu. El jurado premiará a los ocho mejores cantantes de las categorías masculina y femenina de aficionados y profesionales. También se distinguirá a los tres mejores intérpretes de infantiles y menores de 18 años. Cada participante podrá utilizar o no acompañamiento de gaita y sus canciones serán obligatoriamente asturianas.
En las eliminatorias y semifinales se interpretarán dos canciones por parte de cada concursante y tres en la final, teniendo que ser todas ellas de diferente estilo. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación o la dificultad de la composición serán las principales destrezas que el jurado valorará para determinar los premios
Como novedad, el certamen incorpora en esta edición la I Muestra de gaita en modalidad individual, que arranca el viernes con la actuación del gaitero DANIEL VALDÉS FERNÁNDEZ, de Mieres. Todos los participantes, luciendo la vestimenta tradicional asturiana, competirán con la gaita asturiana de un solo roncón, en cualquiera de las tonalidades: grillera, redonda o tumbal. Cada gaitero/a interpretará dos piezas en las eliminatorias y semifinales, mientras que en la final deberán tocar tres canciones, de las cuales una deberá ser una jota asturiana del centro. Con todo, se disputarán los tres premios que la organización ha establecido para esta nueva modalidad dentro del certamen de la canción asturiana.
Durante el transcurso del certamen de la canción asturiana, el gaitero Alfonso de Les Regueres acompañará las piezas requeridas por los intérpretes, mientras que la presentación de las galas correrá a cargo de Luís Alberto M. Ardines.