El dictador coreano, Kim Il Sung, elevó el nivel de su amenaza a la estabilidad mundial con la detonación de una bomba nuclear de hidrógeno al realizar 'una prueba exitosa' esta madrugada, según anunció la televisión estatal, y única, de corea del Norte. Un terremoto de 5 grados en la escala de Ritcher en el noreste del país, como consecuencia de la detonación nuclear, fue detectado por las agencias china y surcoreana a las 10H00 (01H30 GMT) del 6 de enero .
Pionyang, 6 ene (Andes).- Corea del Norte afirmó haber realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno, mediante una declaración difundida por la televisión central.
"Hoy se ha realizado con éxito la primera prueba de una bomba de hidrógeno", declaró el locutor de la televisión norcoreana.
Según la declaración, disponer "una bomba de hidrógeno se ha convertido en un suceso histórico" para Corea del Norte.
Anteriormente los medios de prensa de Corea del Sur reportaron un terremoto de origen artificial con una magnitud de 4,2 grados.
Corea del Norte había realizado anteriormente tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, siendo sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La carga fue "fabricada con tecnología nacional", ha detallado el comunicado. Su explosión "no es perjudicial para el medioambiente" y corresponde al "rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea". Como consecuencia de la prueba, afirman las autoridades, el país cuenta con "las fuerzas de disuasión nuclear más potentes".
Según informa el canal de noticias surcoreano YTN citando a expertos, la potencia de la bomba de hidrógeno ha sido supuestamente de seis kilotones.
Los norcoreanos aseguran que han probado una versión en "miniatura" de la bomba de hidrógeno de que disponen y, al mismo tiempo, insisten en que son una "potencia nuclear responsable" que solo usaría armas de destrucción masiva si su soberanía se viera amenazada de manera inminente.
Reacciones en el mundo
El ensayo nuclear que Corea del Norte "socava la seguridad regional e internacional", estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.
"El ensayo de armas nucleares anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional, y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", estimó Stoltenberg.
El secretario general de la Alianza Atlántica condenó asimismo "el continuo desarrollo por Corea del Norte de programas de armas nucleares y misiles balísticos así como la provocativa y amenazante retórica".
"Corea del Norte debería abandonar sus armas nucleares así como los actuales programas de armas nucleares y misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y comprometerse de manera creíble y auténtica en un diálogo para la desnuclearización", añadió.
La Unión Europea (UE) también consideró como una "grave violación" de las resoluciones de la ONU y "una amenaza a la paz". "Si se confirma, esta acción representará una grave violación de (sus) obligaciones internacionales (...) expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región del noreste asiático", agregó.
En el comunicado, Mogherini hace un llamado a que Pyongyang se comprometa nuevamente "en un creíble y significativo diálogo con la comunidad internacional, en particular en el marco de las negociaciones a seis y que cese este comportamiento ilegal y peligroso".
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, dijo que la Casa Blanca no podía confirmar la prueba, pero que Estados Unidos ha dejado claro consistentemente que no aceptará una Corea del Norte nuclear.
“Continuaremos protegiendo y defendiendo nuestros aliados en la región, incluyendo la República de Corea, y responderemos apropiadamente a todas las provocaciones norcoreanas”, dijo Price.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia condenaron cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo, que ha sancionado a Corea del Norte y exhortado varias veces al gobierno a abandonar su programa nuclear, tiene previsto realizar una reunión de emergencia sobre el asunto el miércoles.
China, un aliado de Corea del Norte y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que se opone firmemente a la prueba y pidió a Pyongyang que detenga las acciones que empeoran la situación en la península coreana.
La prueba generó reuniones de emergencia sobre seguridad nacional en Corea del Sur y Japón.
La potencia y componentes de la bomba
La bomba de hidrógeno tiene una potencia infinitamente superior a la atómica, empleada en Hiroshima y Nagasaki en 1945, libera una energía por fisión de elementos como el uranio o el plutonio. La de hidrógeno o termonuclear utiliza la fisión y la fusión en una reacción en cadena.
Por el momento no se ha utilizado ninguna bomba de hidrógeno fuera de los disparos de ensayo. El artefacto de hidrógeno o termonuclear, llamada bomba H, se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y a las presiones solares.
Cuando una bomba H estalla se producen explosiones químicas, nucleares y termonucleares en un lapso de tiempo infinitesimal. Una primera bomba de fisión provoca un fuerte aumento de la temperatura que desencadena la fusión.
El 1 de noviembre de 1952, Estados Unidos hizo estallar en secreto este nuevo tipo de artefacto en las islas Marshall, en el océano Pacífico. Un año más tarde la Unión Soviética anunciaba un disparo termonuclear. La potencia de la mayor bomba H en haber explotado (el ensayo soviético "bomba del Zar" del 30 de octubre de 1961 sobre el Ártico) era de 57 megatoneladas, una potencia teóricamente casi 4.000 veces superior a la de la lanzada sobre Hiroshima.
La bomba A, llamada "bomba atómica", se basa en el principio de la fisión de los núcleos atómicos. Se ha fabricado con uranio y con plutonio.
La explosión del primer artefacto de este tipo en julio de 1945 en el desierto de Nuevo México, en Estados Unidos, reveló la potencia destructora de esta energía.
La potencia de la bomba de uranio lanzada sobre Hiroshima era de 15 kilotoneladas (0,015 megatoneladas). La de Nagasaki, de plutonio, tenía una potencia comparable (17 kilotoneladas), o sea el equivalente de 17.000 toneladas de TNT. Cuatro años más tarde, la URSS hizo estallar su primera bomba A, concretamente el 29 de agosto de 1949 en el desierto de Kazajistán.
Al menos nueve países poseen la bomba atómica en el mundo
Se considera que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, son potencias nucleares.
India (1974) y Pakistán (1998) se unieron al club de las potencias nucleares, al igual que Israel, pese a que nunca lo ha reconocido.
Antes del anuncio del primer ensayo de bomba de hidrógeno, Corea del Norte probó tres veces la bomba atómica, en 2006, 2009 y 2013, lo que le valió sanciones internacionales.
Por último Irán firmó con las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) en julio de 2015 un acuerdo que acota el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento parcial y reversible de las sanciones internacionales.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/corea-norte-anuncia-prueba-exitosa-bomba-hidrogeno.html
FOTO: KCNA