'La modernización de la Justicia pasa por el Lex Net, pero debería extenderse a toda la Administración'

La modernización de la Justicia pasa por el Lex Net,  pero debería extenderse a toda la Administración

A partir del 1 de enero, las comunicaciones entre los profesionales jurídicos (abogados, procuradores y graduados sociales) y los juzgados, en los casos nuevos, deberán ser electrónicas, según establece la vigente ley de Enjuiciamiento Civil 42/2015, de 5 de Octubre de 2015. Marcos Oscar Martínez Álvarez, Graduado Social del despacho ovetense Bigoles Abogados, nos habla del recién implantado sistema y sus utilidades en la entrevista para AM.

 

¿Qué es el sistema Lex Net?

Es una plataforma que gestiona la comunicación entre los operadores jurídicos que coordina todos los distintos gestores procesales de que disponen las Comunidades Autónomas, de tal forma que haga seguras las comunicaciones relativas a la recepción y envío de documentación procesal de una forma segura.

Por lo tanto, no es un sistema procesal sino que es un enganche para que todos los sistemas puedan operar.

 

¿Qué puede pasar a partir del 1 de enero de 2016?

Es un sistema que se va implantar de forma obligatoria para todos los operadores jurídicos pero que se probable que en todas las Comunidades Autónomas no sea posible por falta de capacidad, en Asturias no hasta la fecha no hay contraindicación de que no se vaya a operar, de hechos algunos Graduados Sociales a lo largo del año 2015 estuvimos en periodo de prueba para la recepción de comunicación pero no para el envío que será obligatorio a partir de hoy.

 

¿Es el sistema que necesitan los operadores jurídicos?

Es lo que de momento tenemos a la espera de que surjan mejoras y podamos ya tener lo que necesitamos que sea el expediente judicial electrónico para que sin plataforma los operadores jurídicos podamos interactuar y acceder al mismo en tiempo real.

Es un primer paso contar con el Lex Net, que por otra parte ofrece complejidad en su instalación por depender de condiciones informáticas y que su operatividad viene a ser como un correo electrónico dentro de la complejidad que requieren los trámites judiciales pero de fácil manejo a falta de algunas especificaciones de cómo hacer algún trámite, pero creo que ha sido un esfuerzo y un avance impresionante por parte del Ministerio, aunque al principio soy consciente de que a todos nos va costar mucho adaptarnos.

 

¿En que beneficia a los profesionales, o en que les perjudica?

El beneficio viene en la fácil comunicación con el juzgado sin tener que desplazarse además del ahorro en papel y tinta que por lógica en los despachos a lo largo del año son costos elevados pero además ahora en lo más importante que tiene cualquier persona o profesional en tiempo, porque el tiempo es oro.

Pero si es cierto que implica más trabajo administrativo para el Graduado Social, y una carga de responsabilidad extra puesto que cualquier fallo del sistema para que el juzgado no te dé por notificado al 3 día de enviarte un escrito implica la carta del profesional de probar que efectivamente no recibió nada, o no pudo acceder al sistema o que una vez accedido el no tenía nada en su buzón de entrada.

 

¿Te afecta de alguna forma como Graduado Social el nuevo sistema?

Como profesión Jurídica reconocida por la reciente Ley de Enjuiciamiento Civil 42 / 2015, de 5 de octubre, lo único que me afecta es que tengo que adaptarme a las nuevas tecnologías y formarme  en los pasos a seguir para tramitar en el nuevo sistema “Lex Net”.

Los Graduados Sociales somos una profesión aun joven y constante evolución por tanto tenemos una gran capacidad de adaptarnos a cualquier cambio que pueda surgir como en su día lo hicimos son el sistema Red de la Tesorería General de la Seguridad Social o el sistema Tesol del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

¿El sistema Lex Net, es el principio o el final de la administración telemática?

Ni es el principio, por que ya hay varias administraciones  con las que se opera de forma telemática, y espero que no sea el final, puesto que creo que nosotros los profesionales de justicia nos debemos a un juramento y a un ejercicio profesional,  y a raíz de nuestro carnet colegial debería armarse una administración telemática para poder acceder con ese carnet como representantes de nuestros clientes a todos los trámites necesarios para las gestiones  que requieran los encargos que nos hacen. En muchas ocasiones hay recabar información de varias administraciones y debemos de realizarlo de formas diferentes y con autorizaciones distintas para acreditar nuestro acceso a la información o documentación.

 

Dejar un comentario

captcha