El acuerdo, que supone la prórroga durante cinco años del contrato, permitirá mantener el servicio de grúa y ampliar el de limpieza, adquiriendo diez camiones y tres fregadoras. La empresa se ha comprometido a incorporar mujeres en su plantilla y a convertir en indefinidos al 70% de los trabajadores.
La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas ha comparecido esta mañana ante la prensa para explicar los pormenores del acuerdo alcanzado el pasado viernes con la empresa FCC, responsable de la limpieza, recogida de basuras y el servicio de grúa en Oviedo. Según la edil, se ha optado por una prórroga de cinco años tras comprobar la inviabilidad de municipalizar estos servicios de forma inmediata y los gastos que implicaría en total: 10.895.759,65 euros a pagar entre 2016 y 2017, entre los que destaca "una deuda de casi 1,5 millones de euros que dejaron los antiguos equipos de gobierno y que tendríamos que pagar en febrero de este año."
Rivas ha puntualizado que no renuncian a municipalizar estos servicios, pero "se debe hacer de forma calmada, cuando con toda seguridad el proceso sea un éxito. Tenemos que tener en cuenta que 400 personas dependen de este contrato" ha subrayado.
"Desde que llegamos nos dimos cuenta de que había necesidades importantes que no estaban cubiertas en el contrato de limpieza. Se habían ido limitando servicios en 2010 y 2012 lo que supuso reducir las prestaciones en más de 1,3 millones de euros". El servicio de barrendero se seguía manteniendo pero el resto de recortes, como en el número de baldeos, han producido "deterioros en las aceras, sobretodo en las zonas más sombrías" donde se ha generado musgo.
Con el acuerdo, la empresa financiará parte de las inversiones necesarias, concretamente se comprarán diez camiones y tres fregadoras, lo que supone una inversión total de 4,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento sólo aportará 2,8 millones de euros cuando acabe la prórroga.
El objetivo es recuperar la limpieza de todas las zonas de Oviedo, por lo que las fregadoras darán "un servicio continuado a las zonas de San Lazaro, Otero, Ventanielles, Teatinos, La Corredoria, Ciudad Naranco y Vallobín."
"En cuanto al servicio de la grúa el acuerdo incluye una reducción en el precio de 196.698 euros, y en relación al personal, hemos acordado que de los 307 puestos de trabajo existentes el 70% de las plazas pasen a ser fijos. La empresa se ha comprometido a meter al menos tres mujeres al año (15 en cinco años) para que entren en la bolsa de trabajo con las mismas condiciones" que sus compañeros.