El gobierno asegura que la media anual de concentración de partículas se situó en 28 microgramos, lejos de los 40 establecidos como límite, y las estaciones de medición registraron niveles de superación a lo largo de 34 días, por debajo de los 35 que fija la ley
"NI con la lluvia y el viento baja la contaminación", aseguran desde la Coordinadora Ecologista.
Gijón cumplió en 2015 la legislación sobre calidad del aire para los distintos contaminantes en todas las estaciones oficiales de la ciudad. Así lo confirman los datos recabados por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que reflejan que todas las áreas se ajustaron a la normativa vigente, incluso en relación con las partículas PM-10, un contaminante especialmente problemático por sus persistentes niveles de superación.
La media anual de concentración de partículas fue de 28 microgramos, sensiblemente por debajo de los 40 establecidos como límite en la legislación estatal. En cuanto al número de días en los que se constataron superaciones, la cifra se situó en 34. Según la normativa europea y española, para que haya incumplimiento de los límites, éstos deben producirse en un número de días superior a los 35 al año.
Las cifras son mejores que las de 2014, año en el que las estaciones de medición contabilizaron una media anual de 33 microgramos y 36 días de superación.
Hay que tener en cuenta, asimismo, que el balance del estado del aire en 2015 está condicionado por una situación meteorológica especialmente anómala en los dos últimos meses del año, caracterizada por estabilidad atmosférica, elevadas temperaturas, ausencia de lluvias y episodios de inversión térmica, que llevaron a activar el protocolo, con la colaboración de ayuntamientos y empresas en el último mes del año, a nivel de prealerta. De hecho, de los 34 días de superaciones que se registraron a lo largo del año, 20 se produjeron en los meses de noviembre y diciembre. Es decir, el 59% de las superaciones se concentraron en el 17% del año.
La persistente superación de los límites legales en torno a las partículas PM10 en la estación de medición de la Argentina llevó a la consejería a aprobar, en el verano de 2014, un plan de mejora de la calidad del aire para la zona oeste de Gijón y este de Carreño, poniendo en marcha numerosas medidas para intentar atajar esa problemática ambiental.
Por su parte, desde la Coordinadora Ecologista de Asturies, aseguran que "ni con el viento ni con la lluvia bajo la elevada contaminación de Gijón este domingo".
"Ayer domingo ni el viento ni la lluvia impidio que se volviera a disparar contaminación de partículas en la Calzada en Gijón según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo porque los datos de las empresas de los que también dispone no los da en continuo de manera intencionada", denuncian en nota de prensa.
- La estación de la Calzada llego a picos de 228 µg/m3 en Pm10 y con una media de66 µg/m3
En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las Pm10, "hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10 y de acuerdo a la tolerante normativa en vigor marca un limite de 50 µg/m3 de media diaria", señalan.
"Estamos hablando de valores espectaculares un domingo en zonas urbanas, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado y el Ayuntamiento nos expliquen el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables", advierten.