El PNV denuncia un 'pacto encubierto' PP-PSOE para 'derribar' a Pedro Sánchez

El PNV denuncia un pacto encubierto PP-PSOE para derribar a Pedro Sánchez

Advierte de que la presidenta de Andalucía "considera amortizado" a Pedro Sánchez y su intención es "enterrarlo rápidamente"

  

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -   El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado "lamentable" el "espectáculo de canibalismo político desarrollado en el Partido Socialista y ha advertido de que, tras la "operación de acoso y derribo al candidato Pedro Sánchez, se esconde una decisión no explicitada de garantizar una estabilidad pactada".

   En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale ha afirmado que si Sánchez "aguanta el pulso y las bases le respetan frente a las baronías y a la nomenclatura quizá tenga una oportunidad de optar a la Presidencia del gobierno español".

   Tras considerar "lamentable" el "espectáculo de canibalismo político desarrollado en el Partido Socialista", Mediavilla ha incidido en que "pocas veces había contemplado un sainete cainita en vivo y en directo".

   "La representación más rancia del viejo socialismo felipista no ha dudado un instante en responsabilizar a Sánchez de los peores resultados electorales de un socialismo decadente que ellos mismos protagonizan genuinamente. Un ataque feroz que puede echar por tierra las oportunidades, pocas pero posibles, que el PSOE de Sánchez pueda tener para formar un gobierno alternativo a la derecha de Rajoy y Rivera", critica.

   En su opinión, si Pedro Sánchez logra ser presidente del gobierno, además de conseguir el objetivo de "desalojar del poder" al PP, ello les "daría alas para experimentar con un nuevo proyecto de izquierda, una nueva opción de ruptura con el pasado que inaugurara ese tiempo de regeneración democrática, de diálogo y transición que todos los agentes políticos han reclamado antes".

   "No se entiende que quienes han alcanzado la presidencia de su comunidad autónoma por la acción-omisión de Podemos --Castilla La Mancha, Extremadura, Valencia, Asturias-- sean quienes ahora con desparpajo e insolencia exijan a Sánchez que no se comprometa a pactar con el partido de los círculos", defiende.

   En esta línea, Mediavilla cree que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "considera amortizado" a Pedro Sánchez y su intención es "enterrarlo rápidamente".

   "Antes incluso de que se certifique su defunción política --si es que esta llega--. Y lo ha hecho con soberbia, con prepotencia, con el tono rancio que ha desprendido en los últimos años un socialismo encastado. Una soberbia que algunos confunde con autoridad", valora.

   En su opinión, negar cualquier acercamiento con "quien defienda el derecho a decidir de los pueblos", en referencia a Podemos, "debería tener consecuencias previas".

   "¿Qué pinta Ximo Puig gobernando con Compromis en la comunidad valenciana? ¿Qué sentido tiene el acuerdo de los socialistas vascos con el PNV y su coalición foral y municipal en Euskadi? ¿Acaso el PNV no es partidario de la autodeterminación o de las consultas que definan la arquitectura jurídico-política del Estado?", pregunta, para añadir que envolverse en la bandera de la unidad constitucional "no es un argumento, sino una argucia para distanciar" a Pedro Sánchez de Pablo Iglesias.

   Mediavilla afirmar temer que detrás de "esta operación de acoso y derribo al candidato Pedro Sánchez se esconde una decisión no explicitada de garantizar una estabilidad pactada".

   "Te permito (PP) la estabilidad en el Estado --por lo que me felicitarán una parte de las cancillerías europeas y quienes soportan los mercados-- y a cambio tú (PP) me garantizas la estabilidad en las comunidades autónomas que gobierno (PSOE)", argumenta.

EL "CORAJE"

   Por último, manifiesta que todo ello dependerá del "coraje que demuestre Pedro Sánchez y de la fuerza que éste aún disponga en los órganos internos de su partido".

   "Si aguanta el pulso y las bases le respetan frente a las baronías y a la nomenclatura, quizá tenga una oportunidad de optar a la Presidencia del gobierno español", expresa, para añadir que "si esa tesis no prospera, si se impone el pacto tácito PP-PSE, o en el absurdo mayor, se obliga a la repetición electoral, cobrará fuerza  ese dicho ocurrente de que el 'PSOE es un partido fundado y disuelto por Pablo Iglesias'.

Dejar un comentario

captcha