Asturias.-El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) acaba de fallar los Premios al Impulso Empresarial, que concede cada año con el objetivo de fomentar y potenciar iniciativas de empresas asentadas en Asturias relacionadas con la gestión empresarial, la innovación, el diseño, el medioambiente y la internacionalización.
En esta ocasión, los galardonados han sido Seresco, en la modalidad de Gestión Empresarial Excelente y ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, en la categoría de Proyecto Innovador. En cuanto al premio a la Internacionalización ha recaído en Aislamientos Suaval y Tekox, que lo repartirán a partes iguales. Además, el jurado ha decidido conceder un accésit en innovación a Nomagroup Technology.
Los premios, que consisten en una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma, se entregarán en acto que se celebrará en el primer trimestre de 2016.
Premio a la Gestión Empresarial Excelente
El Premio a la Gestión Empresarial Excelente ha sido concedido a Seresco por su proyecto El Sistema de Gestión integrado de Seresco en el camino de la excelencia. En 1998, Seresco fue la primera empresa española en obtener la certificación ISO 9001 para la realización de diferentes actividades: formación, digitalización, realización de catastros, creación de bases de datos, ingeniería y desarrollo de software.
Este compromiso se fue extendiendo a otros ámbitos, hasta llegar a contar con un sistema de gestión integrado compuesto, también, por las normas ISO 14001 (sistema de gestión medioambiental), OHSAS 18001 (gestión de salud y seguridad laboral), ISO/IEC 27001 (gestión de la seguridad de la información), ISO/IEC 20000-1 (gestión de servicios TI) y CMMI (sistemas de software).
En 2013, con todas estas normas implantadas, Seresco apostó por un proyecto más ambicioso que permitiese alcanzar el nivel 400+ según los estándares del modelo europeo de excelencia en la gestión EFQM.
Premio al Proyecto Innovador
El Premio al Proyecto Innovador ha recaído en ThyssenKrupp Elevator Innovation Center por su proyecto Iwalk: innovación accesible para la movilidad urbana. El jurado ha destacado la gran labor de la empresa en el ámbito de la innovación, así como la multitud de patentes que han registrado en los últimos años.
ThyssenKrupp Elevator Innovation Center es el centro mundial I+D+i del grupo ThyssenKrupp en Asturias. Está considerado como un referente en innovación a nivel mundial en sistemas de movilidad urbana. El centro ha registrado más de 56 patentes en los últimos seis años y ha desarrollado más de 55 proyectos de I+D+i financiados a través de programas locales, regionales, nacionales y europeos.
Iwalk pretende convertirse en un referente al revolucionar el diseño, la elaboración y la instalación de los pasillos rodantes, reduciendo el espacio al mínimo sin comprometer la funcionalidad y ofreciendo el máximo confort y seguridad a los usuarios. El proyecto, altamente innovador, ha generado más de 19 familias de patentes a nivel mundial y ha, dado lugar a una plataforma tecnológica con cinco productos.
Además, el jurado decidió conceder un accésit al Proyecto Innovador a Normagrup Technology por su proyecto Nassell: luminarias LED inteligentes de alta eficiencia energética con adaptación al entorno y comunicaciones para nuevos sistemas de iluminación interiores.
La empresa GSSA, perteneciente al grupo Normagrup, fabrica más de un millón de unidades de productos relacionados con el alumbrado de emergencia. Es el primer fabricante nacional de este tipo de luminarias.
Premio a la Internacionalización
Por otra parte, el jurado decidió conceder por unanimidad el Premio a la Internacionalización, ex aequo, a Aislamientos Suaval y Tekox, por lo que, cada una de las empresas, recibirá un premio de 7.500 euros.
Aislamientos Suaval presentó el proyecto Internacionalización de Aislamientos Suaval. En 2012, Suaval comenzó un proceso de internacionalización como respuesta a las peticiones de grandes clientes españoles que les acompañaran en los proyectos internacionales relacionados con las plantas termosolares y de GNL. Desde entonces, ha sido adjudicatario de 14 grandes proyectos y constituyó sociedades en Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Marruecos, Bolivia y Bangladesh.
El liderazgo mundial de Aislamientos Suaval responde a la creación de soluciones de diseño propio, algunas bajo patente internacional, y a la estandarización de los procesos de prefabricación. Estos suponen una gran innovación en el sector gracias a la evolución que se produce en logística e instalación final.
Por su parte, Técnica de Conexiones (Tekox) fue galardonada por el proyecto Tekox, toda una historia vendiendo calidad desde Asturias. Desde su creación, en 1975, con un proyecto para el Gobierno de Argelia, Tekox ha apostado por la internacionalización. Actualmente, está presente en todos los continentes, con 2.031 clientes de 40 países.
Desde 2014, avanzando en su trayectoria de internacionalización, participa en el proyecto del Metro de la Meca, suministrando las conexiones eléctricas de baja tensión para la construcción de cuatro líneas. A pesar de ser una pyme con una gama de productos muy específicos, ha conseguido posicionar su marca entre los mejores fabricantes a nivel mundial.