CIDH condena el asesinato del periodista brasileño Varderlei Canuto Leandro

CIDH condena el asesinato del periodista brasileño Varderlei Canuto Leandro

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista radiofónico brasileño Valderlei Canuto Leandro, ocurrido el 1 de septiembre en la ciudad de Tabatinga, estado de Amazonas. La Relatoría solicita a las autoridades la realización de investigaciones prontas y diligentes para esclarecer el motivo del crimen, identificar y sancionar adecuadamente a los responsables y reparar de manera justa a los familiares del periodista asesinado.

 

De acuerdo con la información recibida, personas desconocidas a bordo de una motocicleta habrían disparado contra el periodista cuando regresaba a su casa en la noche. Valderlei Canuto Leandro era el conductor del programa Séñal Verde, de la emisora bilingüe Radio Frontera, en Tabatinga, en la frontera de Brasil con Colombia y Perú, y era reconocido por sus denuncias por presuntos actos de corrupción en el municipio local.  En mayo pasado el periodista habría presentado una denuncia ante el Ministerio Público por graves amenazas de muerte en su contra presuntamente proferidas por una autoridad municipal. La Policía investiga el crimen pero hasta el momento no habría identificado posibles sospechosos.

 

Con el homicidio de Valderlei Canuto Leandro son cinco las muertes de periodistas en Brasil este año por razones que podrían estar vinculadas a la actividad profesional de las víctimas. Además de este homicidio, durante  2011 han sido asesinados los reporteros Luciano Leitão Pedrosa, muerto el 9 de abril en Vitória de Santo Antão, estado de Pernambuco; Valério Nascimento, asesinado el 3 de mayo en Río Claro, estado de Río de Janeiro; Edinaldo Filgueira, asesinado el 15 de junio en Serra do Mel, estado de Rio Grande do Norte y Auro Ida, a quien le dispararon el 22 de julio en Cuiabá, Mato Grosso. El periodista y bloguero Ricardo Gama sobrevivió a un atentado el 23 de marzo en Río de Janeiro, en el que recibió tres disparos.

 

La Relatoría Especial manifiesta su preocupación por los crímenes reportados y hace un llamado a las autoridades para que adelanten todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetición de este tipo de hechos, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos, procesarlos y sancionarlos, y reparar a los familiares de las víctimas.

Dejar un comentario

captcha