A Coruña.- Fernando Díaz-Castroverde es el nuevo ganador del Premio de Narrativa Breve Repsol, por su obra Microbios y otros paquidermos. El responsable de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, asistió esta mañana al acto de comunicación del fallo, realizado en la Refinería de Repsol en A Coruña, donde le trasladó públicamente sus enhorabuenas al galardonado. El secretario general estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, y por la portavoz del jurado del premio, la escritora Fina Casalderrey, que fue la encargada de leer el acta del fallo.
Durante su intervención, Anxo Lorenzo se refirió al Premio de Narrativa Breve Repsol como “un galardón que se consolida, año tras año, gracias a la calidad de las obras premiadas y al interés qué despierta tanto entre los autores noveles cómo entre aquellos que llevan iniciado el camino de las letras”. “Buena muestra de esta acogida –añadió– nos la dan los 39 originales que optaban a ganar la quinta edición del premio”.
Estimular la creación en gallego
“El valor de los premios y certámenes de literatura para estimular la creación en gallego en este campo” fue otros de los aspectos en los que incidió el secretario general. Al hilo de esto, recordó la conmemoración, el pasado mes de julio, de los 150 años de la celebración de los primeros Juegos Florales de A Coruña, “un certamen poético que marcó el inicio de nuestro Resurgimiento literario y, con él, la restauración del gallego como idioma de cultura”.
Anxo Lorenzo quiso aprovechar esta referencia a la significación de los premios literarios para felicitar el escritor Agustín Fernández Paz, a quien le acaban de conceder el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. “Este nuevo reconocimiento a la obra literaria de Fernández Paz, fuente de sueños para los lectores de todo el mundo, es un regalo generoso para la lengua gallega”, aseguró el secretario general.
Finalmente, el responsable de Política Lingüística destacó “el papel determinante que desarrolla una industria cultural de primera orden en Galicia como es el sector editorial en la difusión y promoción del idioma propio de Galicia”.
Pola su parte, César Gallo destacó el compromiso de la empresa Repsol y de su fundación “con distintas iniciativas y proyectos sociales, educativos y culturales en Galicia” y agradeció “el inestimable apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística, así como de la Editorial Galaxia, de la Real Academia Gallega y de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega”. César Gallo también mostró su satisfacción por la aceptación y participación conseguida por el premio, “el que le permite cumplir su quinta edición”.
La obra ganadora
La Secretaría General de Política Lingüística, la Editorial Galaxia, la Real Academia Gallega y la Asociación de Escritores en Lengua Gallega colaboran con la Fundación Repsol en la convocatoria del Premio de Narrativa Breve Repsol, que celebra su quinta edición. El jurado, compuesto por Dolores Vilavedra, Darío Xohán Cabana, Carlos Lema, Xabier López y Fina Casalderrey, definió la obra ganadora de este año como “un libro armonioso, relacionado con los aforismos” y destacó “el uso de la contundencia del breve, utilizando la ironía, el absurdo, la transgresión y la crítica mordaz”. También destacó de la obra los microrelatos inteligentes que llevan a la reflexión, ya que consiguen un ritmo ágil que invita al lector a pensar”.
El autor de la obra, Fernando Díaz-Castroverde Gómez, nació en Lugo en 1967. Es escritor y ejerce como profesor de lengua y literatura gallegas en el IES María Casar de Oleiros. Su trabajo literario le valió, entre otros, los premios de poesía Ayuntamiento de Carral, Ayuntamiento de Culleredo, y Meigas e Trasgos. Publicó el libro de poesía Camino de píntegas (Gusanillo Mayor, 1998) y participa en distintas publicaciones literarias, como A trabe de ouro y Cadernos de Pedagoxía, además de antologías colectivas.
La trayectoria del premio
En la primera edición del Premio de Narrativa Breve Repsol, en 2006, el periodista Miguel Sande se hizo con el galardón por su obra Se algún día esta muller morta y Xavier Lama, profesor de la USC y periodista, consiguió un accésit por O insomnio dos centauros. La ganadora de la segunda edición fue la obra Así nacen as baleas, de la escritora Ángeles Sumai. En la tercera edición, en 2008, el narrador, dramaturgo y dibujante humorístico Xosé Luis Martínez Pereiro obtuvo el galardón por el trabajo A verdade como mal menor. Y, en la pasada edición 2010 el premio fue para el escritor Xurxo Sierra por su obra Os fíos