El Ejecutivo asturiano trabaja ya con el Presupuesto prorrogado

El Ejecutivo asturiano trabaja ya con el Presupuesto prorrogado

El Consejo de Gobierno aprueba ya partidas con cargo al presupuesto prorrogado

 

Asturias (E.P.).-   El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez (PSOE), ha descartado este miércoles la posibilidad de abrir una nueva rondas de contactos con otras fuerzas parlamentarias para elaborar un nuevo proyecto de presupuestos para 2016. Afrontará el ejercicio con créditos extraordinarios y modificaciones presupuestarias.

   De esta forma, Martínez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,  ha rechazado frontalmente la petición de Podemos de negociar unos nuevos presupuestos regionales. El Gobierno asturiano decidió retirar el documento que había presentado en la parlamento, después de que PP, Ciudadanos, Foro y Podemos presentasen enmiendas a la totalidad al mismo.

   De esta forma, el Ejecutivo regional aprobará este miércoles día 30 de noviembre, en reunión del Consejo de Gobierno, el decreto de prórroga presupuestaria.

   Sobre la petición de Podemos, Martínez ha dicho que sus diputados tienen que "responsabilizarse de sus propios actos" y de una enmienda a la totalidad que "conlleva la prórroga automática". Ha insistido en que "las acciones tienen consecuencias" y que Podemos "ha preferido destruir con la derecha".

   En sus críticas a Podemos ha dejado clara los problemas de confianza que existen entre la FSA-PSOE y Podemos. Según Martínez, Podemos hizo un uso de la negociación previa con motivos electorales y ocultaron a los socialistas su rechazo a las cuentas. Por ello, según Martínez, Asturias afrontará el año con una prórroga presupuestaria que irá solventando con leyes de crédito extraordinario.

 

DISTINTO A EXTREMADURA

 

   En Extremadura también fueron rechazados por Podemos los presupuestos para 2016 de un gobierno socialista. El Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara permitió que el proyecto se debatiese en el parlamento extremeño y finalmente fue devuelto, al prosperar la enmienda a la totalidad de Podemos. Sin embargo, en Extremadura la reacción del Ejecutivo socialista ha sido distinta y ha abierto una ronda de negociaciones con los grupos para elaborar un nuevo documento.

   Preguntado sobre las diferencias que existen entre Extremadura y Asturias que impiden negociar y hacer en el Principado un nuevo proyecto, Guillermo Martínez se ha limitado a señalar que los socialistas asturianos negociaron y estuvieron a disposición "hasta el último momento", y que fue Podemos estaba en un "simulacro" y fue "decidió que se entrase en prórroga".

 

PRÓRROGA

 

   El Ejecutivo asturiano ya está pensando en clave de prórroga. De hecho, en las decisiones de la reunión de este martes del Consejo de Gobierno ya se encuentran la disposición de más de 40 millones a cargo del presupuesto prorrogado.

   Con cargo al presupuesto prorrogado se ha aprobado el gasto para abonar el salario social correspondiente a enero y febrero de 2016. La cuantía reservada asciende a 19 millones, según ha explicado la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Pilar Varela.

   También con cargo al presupuesto prorrogado, se ha autorizado un gasto de 5,5 millones para abonar las prestaciones correspondientes a enero y febrero, de las que se benefician ya más de 9.200 personas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

   Además, el Gobierno ha dado luz verde a la firma de convenios de colaboración con las entidades locales para que puedan seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia a las personas dependientes durante 2016. La partida asciende a 10,5 millones, lo que supone un incremento de 1,5 millones con respecto a 2015.

Dejar un comentario

captcha