Londres, Reino Unido, 29 dic (Andes).- La historia del heavy metal no puede ser contada sin la figura del carismático Ian Fraser “Lemmy” Kilmister, quien con Motörhead expandió al heavy metal por todo el mundo y contribuyó a darle un sonido único que jamás se volverá a escuchar.
El vocalista, bajista y fundador de la mítica banda británica falleció este lunes en Los Ángeles de un cáncer fulminante, apenas 2 días después de que se le diagnosticara la enfermedad y después de festejar su cumpleaños número 70, el pasado 24 de diciembre.
"No es fácil decir esto... Nuestro fuerte y noble amigo Lemmy falleció hoy tras una corta batalla contra un cáncer muy agresivo", escribió Motörhead en un comunicado difundido en su página oficial de Facebook.
"Se enteró de la enfermedad el 26 de diciembre y estaba en casa, sentado frente a su videojuego favorito, en compañía de su familia -precisó el grupo-. No logramos expresar nuestra conmoción y tristeza. No hay palabras".
Así se apagó una de las voces más potentes del rock and roll, que con su carraspera le dio el toque perfecto a la banda “más ruidosa del mundo”, como llamaba Lemmy a Motorhead. Así se despidió una de las figuras más fuertes del heavy metal, que con sus patillas y bigote, su sombrero negro, a juego con pantalones y camisa, revivieron a la música.
Con él muere la leyenda llamada Motörhead
Lemmy nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent, en el centro de Inglaterra, pero creció en la isla de Anglesey, en el noroeste de Gales.
Trabajó como miembro del equipo técnico del legendario guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, al que acompañaba en sus giras y fundó Motörhead en 1975, tras ser expulsado de Hawkwind, un grupo de rock espacial, una variante del rock psicodélico y progresivo.
El grupo cosechó éxitos en 1980 con la canción ‘Ace of Spades’ y formó parte de la NWOBHM (La nueva ola del heavy metal británico) que le dio poder al heavy metal, tras el estanco que sufrió durante el reinado del punk. La música rápida de Motörhead reavivó el espíritu oscuro del rock and roll con canciones que hablaban del odio a la autoridad y la aspiración de llegar al infierno pero también de la vida común del rockero junto a las motocicletas y el fuerte sonido del metal.
El músico murió debido a un cáncer que apenas le había sido detectado dos días atrás. Foto: AFP
Es espíritu era el que lo mantenía arriba de los escenarios a pesar de que su salud se había visto afectada debido a sus excesos. Aunque nunca consumió heroína, confesó que había probado otras drogas y afirmó que una vez había estado despierto durante 2 semanas consumiendo anfetaminas.
También bebía mucho, y presumía de haberse tomado una botella de whisky cada día desde que tenía 30 años, aunque en los últimos tiempos había optado por el vodka con jugo de naranja debido a la diabetes.
Su muerte significa también el fin del grupo, aseguró este martes el baterista de la banda, Mikkey Dee, al diario sueco Expressen.
"Se acabó Motörhead, por supuesto. Lemmy era Mötorhead, pero la banda seguirá viva en el recuerdo de mucha gente -aseguró Dee-. No haremos más giras. Y no habrá más discos. Pero la marca sobrevive y Lemmy vive en el corazón de todos".
Motörhead tenía previsto volver a la carretera a partir del 23 de enero, con una gira por Mánchester, Glasgow o Londres, y otras ciudades europeas como París, Barcelona, Madrid o Ginebra.
"Haz temblar el cielo, Lemmy"
Las principales figuras del heavy metal lamentaron la muerte del cantante y pidieron a sus fanáticos no olvidarlo nunca.
"Perdí hoy a uno de mis mejores amigos, Lemmy (...) Era un guerrero y una leyenda. Te veré en el otro lado", dijo Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath.
"Te voy a extrañar, compañero. Fuiste siempre un pilar de dignidad. Descansa en paz, Lemmy", escribió por su parte Nikki Sixx, del grupo estadounidense Mötley Crüe.
"Me pregunto qué se puede decir de sobre la muerte de nuestro amigo absolutamente único Lemmy. Ouch", escribió Brian May, el guitarrista de Queen.
Gene Simmons, el cantante de la banda estadounidense Kiss, le pidió un deseo a Lemmy: "haz temblar el cielo, amigo mío".
"Un hombre increíble que no soportaba tonterías. Se te echará de menos, hermano", manifestó el bajista del grupo estadounidense Guns N' Roses, Duff McKagan.
"Celebrad la vida de este hombre encantador y maravilloso (...) Él querría exactamente eso", dijo Motörhead, que instó a sus seguidores a recordarlo interpretando sus canciones.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/lemmy-legendario-vocalista-motorhead-deja-huella-imborrable-historia-rock.html