Asturias.-La Plataforma SoS Sanidá Asturiana, en un comunicado hecho público hoy, informa de las reivindicaciones del colectivo enfermero ante la convocatoria de asamblea del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias, "condenando con ello las prácticas antidemocráticas llevadas a cabo en este órgano que se supone debería representar los intereses de todas las profesionales".
Hoy, día 29 de Diciembre de 2015 han comenzado a llegar cartas al personal de enfermería colegiado, informando de la celebración de la asamblea ordinaria del Colegio de Enfermería de Asturias (CODEPA).
Tras su lectura queremos informar:
1- La asamblea ordinaria del CODEPA se ha de celebrar OBLIGATORIAMENTE dentro del año natural, es decir 2015, no al año siguiente. Por lo tanto el Colegio de Enfermería de nuevo incumple sus propios estatutos (Artículo 15).
2- La necesidad de “acreditarse” con anterioridad a la asamblea para poder acudir y votar es, a todas luces, ilegal. Ni en los estatutos colegiales existe tal mecanismo, ni ha sido aprobada dicha acreditación como método participativo en ninguna reunión de la Junta directiva o asamblea extraordinaria.
3- Evitar los “inconvenientes” de años anteriores (asistencia masiva de enfermeras), se ha de solventar con la reserva de locales más amplios, no “inventándose” mecanismos para que las enfermeras no ejerzan su derecho. Poner trabas y problemas es un mecanismo totalmente antidemocrático y disuasorio.
4- En el escrito se informa de que las enfermeras se han de acreditar “hasta 48 horas antes de la asamblea”. Una vez consultado este requisito por teléfono en la propia sede colegial, el personal administrativo, advierte de que tienen orden de que sea sólo el lunes 4 y martes 5, y sólo en la sede de Oviedo. No es válido ni Avilés ni Gijón.
Esto es otra muestra más de que la intención es eliminar la mayor cantidad de enfermeras de la Asamblea.
5- Recordamos que las medidas que se quieren aprobar en el orden del día ya fueron rechazadas en el año 2014 por varias razones:
- Se sigue sin justificar el agujero patrimonial de 50.000€ que debía ser cubierto con
las cuotas de inscripción de ese año.
- Se sigue sin saber por qué, ni quién decidió su suspensión a mitad de año sin
reunión, ni asamblea, ni actas.
- Se sigue sin saber qué ha pasado con el dinero de los compañeros que si pagaron
hasta mediados de año.
- El año pasado no sólo se rechaza unos presupuestos, se rechazó "UNA JUNTA DIRECTIVA CON UN PRESIDENTE IMPUTADO POR APROPIACIÓN INDEBIDA DE CUOTAS COLEGIALES". Es una Junta que no está legitimada para aprobar nada.
- La selecciones para una nueva Junta directiva ya se deberían haber convocado, y no ha sido así. Estas medidas presupuestarias no pueden coartar la acción de la futura Junta directiva.
- El impacto para las arcas o la duración de estas medidas, así como los propios presupuestos 2016, la ejecución de los presupuestos prorrogados del 2015, la aprobación de los presupuestos 2014…nada ha sido publicado ni es accesible a las enfermeras asturianas.
Por tanto, sin cerrar las vías legales pertinentes, el colectivo anima a todas las enfermeras colegiadas a acudir a dicha Asamblea, ejercer su derecho al voto y mostrar su desacuerdo frente a una Junta directiva "desacreditada y a todas luces oscurantistas"