En el marco de la celebración del 190 aniversario de la independencia de Costa Rica, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, inició este día festivo en medio de estudiantes y una gran cantidad de niñas y niños, al son de las bandas colegiales y escolares que desfilaron a lo largo de la Avenida Segunda.
Desde las 8:30 de la mañana, la Mandataria junto con los jerarcas del Ministerio de Educación Pública y el Alcalde de San José, presenció a un costado del Parque Central, el desfile de las distintas instituciones educativas, como “una forma de volver a poner la atención sobre nuestros estudiantes, ese gran ejército que hace a Costa Rica diferente de otros países”.
Posteriormente se dirigió al Parque Nacional para participar en el acto oficial en conmemoración de los 190 años de independencia. En dicho acto, la Presidenta repasó la importancia de cada 15 de setiembre.
“Hoy es el día de la patria, y al pie del Monumento Nacional recordamos las gestas de aquellas adversas fechas de amenazas extranjeras, cuando la previsión y el coraje nos llevaron a defender tierras hermanas, defendiendo al mismo tiempo nuestro propio futuro. Nuestros próceres miraban hacia adelante. Su responsabilidad como gobernantes fue más allá de responder al día a día: fueron responsables al prevenir, al anticipar, al ir adelante de los abismos que se abrían”, recordó la Gobernante.
Una vez que la Mandataria hizo un repaso del significado de esta fecha, reiteró la necesidad de dialogar y llegar a un acuerdo político para enfrentar con determinación los distintos temas de la agenda nacional, especialmente el tema fiscal.
“El diálogo permanente debe ser un principio irrenunciable en el complejo ejercicio de gobernar un país. Tenemos la obligación moral de un acuerdo político, nos lo exigen las condiciones en que crecerán nuestros hijos y nuestras hijas. Ese es el más importante desafío de nuestra democracia: un acuerdo social por la sostenibilidad de las políticas públicas para tomar ese último impulso hacia la Costa Rica desarrollada del bicentenario. Costa Rica necesita recursos fiscales para que el Estado pueda seguir ejerciendo su función redistributiva y para que pueda asegurar a las y los ciudadanos un futuro de bienestar y seguridad”, aseguró la Presidenta.
No obstante, la Mandataria se mostró esperanzada debido a la respuesta que otras fuerzas políticas han mostrado con relación a este tema.
“Tenemos la satisfacción de saber que otras fuerzas políticas y sociales han entendido también la urgencia de enfrentar esta responsabilidad histórica. Nuestro llamado a una Reforma Fiscal ha comenzando a encontrar eco en otros protagonistas políticos, que reconocen su importancia para asegurar nuestro progreso y para prevenir una catástrofe. Hoy debo reconocer que hay signos que nos devuelven la fe y la esperanza de que los acuerdos políticos son posibles en nuestra democracia. El acuerdo que varias fuerzas políticas hemos venido construyendo en materia de reforma fiscal constituye un ejemplo de lo que somos capaces de hacer cuando actuamos con sentido de trascendencia y de responsabilidad”, manifestó la Gobernante.
Una vez finalizado el acto oficial, la Presidenta junto con su gabinete, se desplazó al Museo Nacional para atender a los medios de comunicación, y posteriormente, llevar a cabo el saludo al Cuerpo Diplomático.