La vivienda de segunda mano bajó un 6% en Asturias

La vivienda de segunda mano bajó un 6% en Asturias

Asturias (E.P.).-El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Asturias un descenso del 6 por ciendo durante el año 2015 hasta situarse en 1.380 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.com. Además, dos municipios de Asturias han registrado variaciones positivas en sus precios.

   Son los casos de Siero (4,2%) y Luanco (0,2%). En Langreo, los precios se han mantenido estables en los últimos doce meses. La mayor caída se ha producido en Lugones, donde los propietarios piden un 9,7 por ciento menos por sus viviendas que hace un año. Le siguen Avilés (-7,3%) y Oviedo donde los precios han caído un 7%. En Gijón la caída ha sido del 5,6%.

    El precio más exclusivo de Asturias, lo encontramos en Llanes (1.788 euros/m2). En el otro extremo de la tabla nos encontramos con el municipio de San Martín del Rey Aurelio, con 656 euros/m2, seguido por Langreo (695 euros/m2).

   El precio en España sigue cayendo, pero menos. Durante 2015, el precio de la vivienda usada en España ralentiza su caída y experimenta una bajada del 2% que ha dejado el metro cuadrado en 1.563 euros según el último índice de precios de idealista. Durante el último trimestre el descenso ha sido de un 0,7%.

   Pero no todos los mercados se han comportado de la misma manera y mientras en algunos el ajuste no ha resultado suficiente y los precios continúan sin encontrar su suelo, en otros la crisis ya ha quedado atrás y los precios empiezan experimentar subidas.

PRECIO POR CIUDADES

   Es el caso de grandes mercados como Barcelona, Málaga, Madrid o Valencia donde la vivienda de segunda mano ha cerrado el año con subidas en el precio del metro cuadrado.

   La subida más alta la marca Barcelona, que con un incremento del 8,9% ha situado el precio de la vivienda usada en 3.392 euros/m2. Aunque el ritmo de subida parece haberse desacelerado en el último trimestre (1,3%), la ciudad condal es la única capital española que, tras el estallido de la burbuja, lleva dos ejercicios consecutivos en números negros.

   Málaga es uno de los mercados inmobiliarios más activos del territorio nacional. El interés que despierta en la demanda ha provocado que sus precios se hayan incrementado un 4,6% en el último año.

   Madrid finaliza 2015 con una subida interanual en el precio de la vivienda usada del 4,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.820 euros. A pesar de esta subida, atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2), la caída acumulada es del 30,1%.

    El precio medio de la vivienda usada también creció en Valencia capital durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.438 euros.

   Del resto de capitales también destaca la subida de Palma de Mallorca (3,3%), Pontevedra (2,9%), Pamplona (1,3%), San Sebastián (0,5%) y Murcia y Sevilla, que comparten un crecimiento del 0,1%. En el otro lado de la tabla destacan las caídas de de Lleida, donde los propietarios han bajado sus pretensiones un 11,4% en los últimos 12 meses. Segovia también ha experimentado en 2015 decrementos de dos dígitos (10%).

Dejar un comentario

captcha