- El precio de las localidades de este programa extraordinario es de 4 y 5 € para niños y 8 y 10 € para adultos
- El programa en familia incluye obras tan célebres como El carnaval de los animales de Saint-Säens o Cascanueces de Chaikovski
Oviedo. –La fantasía y los cuentos serán el hilo conductor del Concierto de Reyes de la OSPA, que dirigirá el maestro Diego García Rodríguez. La Sinfónica de Asturias interpretará un programa con piezas muy populares del repertorio clásico como el célebre Cascanueces o El carnaval de los animales. El concierto se celebrará el 5 de enero de 2016 en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 12:30 horas.
Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro Campoamor. Los precios para los niños (hasta 16 años inclusive) son de 4 y 5 €, en anfiteatro y patio, respectivamente. La entrada de adulto tiene un precio de 8 y 10 €, en anfiteatro y patio.
El programa de este concierto en familia incluye las siguientes obras:
E. Humperdinck, Hansel y Gretel: obertura
P.I. Chaikovski, Cascanueces: suite nº 1, op. 71
G. Rossini, Guillermo Tell: obertura
C. Saint-Säens, El carnaval de los animales
La de Reyes es la noche más mágica, es pura emoción, fantasía. Para su tradicional Concierto de Reyes, la OSPA se meterá en el alma de cuatro obras que destilan fantasía e ilusión en cada nota, cuatro obras que beben de la tradición de los cuentos y las fábulas para desarrollar historias maravillosas protagonizadas por héroes, animales, juguetes y niños que nos recuerdan lo importante que es que nos dejemos llevar por la imaginación propia y ajena. Este concierto en familia está planteado para que niños y no tan niños disfruten de esas historias contadas por instrumentos.
Para Engelbert Humperdinck Hansel y Gretel es una ópera de hadas. Está basada en el popular cuento de los hermanos Grimm y la idea se la propuso al compositor su hermana Adelheide, que en alguna ocasión ya le había pedido escribir música para canciones que ella había escrito para sus hijos en Navidad. Richard Strauss dirigió la primera representación el 23 de diciembre de 1893 en Weimar. Al año siguiente la estrenó en Hamburgo Gustav Mahler. Suele asociarse con la Navidad y se programa habitualmente en estas fechas.
Después de la emocionante historia de Hansel y su hermana Gretel, llega todo un clásico navideño: El Cascanueces. Es un cuento de hadas-ballet compuesto por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. En la producción original, la coreografía fue creado por Marius Petipa y Lev Ivanov y el libreto está basado en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffman.
Guillermo Tell fue la última ópera compuesta por Rossini. Hoy, esta ópera se recuerda principalmente por su famosa obertura. Su final enérgico es particularmente conocido gracias a su uso en la radio y la televisión, varias partes de la obertura se usaron de forma destacada en películas así como en el primer movimiento de la Sinfonía nº 15 de Shostakovich.
Por último, El carnaval de los animales es una suite musical en 14 movimientos compuesta por Camille Saint-Säens en febrero de 1886 mientras veraneaba en un pequeño pueblo e Austria. La planeó como una broma para el día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros y burros, entre otros animales. Saint-Säens tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto al original: desde canciones antiguas francesas hasta el famoso Can-can y un fragmento de su Danza macabra. Esta obra no se editó hasta su muerte por deseo expreso del compositor, salvo El cisne, porque temía que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio. Desde su publicación se ha convertido en una de sus obras más populares.
Diego García Rodríguez, director
Sus compromisos como director invitado comprenden orquestas españolas e internacionales, como la OSPA, la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orchestre des Pays de Savoy (Francia), Akademicka Orkiestra Bydgoszcz (Polonia) o la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. En el terreno operístico destacan la dirección musical de Carmen de G. Bizet en la Opera Baltycka (Gdansk, Polonia), el estreno mundial de It makes no Difference..., ópera de cámara del compositor Simone Spagnolo en el festival Tête à Tête de los Riverside Studios de Londres, o la producción del Centro Dramático Galego A Ópera dos Tres Reáis, con dirección escénica de Quico Cadaval y protagonizada por Luis Tosar. Durante la temporada 2010/11 del Teatro Real de Madrid, fue director asistente de Josep Pons en la producción The Turn of the Screw de B. BriXen y de Paul Daniel en la producción Król Roger de K. Szymanowsky. También ha colaborado con el director francés Nicolas Chalvin en las producciones La Traviata de G. Verdi en el Thêàtre de Caen (Francia) Le Nez de D. Shostakóvich en la Opéra Nantes-Angers (Francia) y Carmen de G. Bizet en la Opéra de Lausanne (Suiza).
Diego García Rodríguez es director artístico y musical del Taller Atlántico Contemporáneo (T.A.C.), ensemble con el que desarrolla una intensa actividad en la difusión de la música contemporánea y su interrelación con otras disciplinas artísticas a través de ciclos como Os Seráns do TAC, estrenos de obras de compositores actuales o el proyecto Land of Opportunity con el grupo Siniestro Total y el compositor Javier López de Guereña. En Inglaterra, el ensemble London Sinfonietta lo selecciona para participar en su primer programa de jóvenes directores London Sinfonitta Academy 2010. Trabajó con Diego Masson en las ediciones 2009 y 2010 de la Dartington International Summer School, dirigiendo Madama Buterfly de Puccini y Le nozze di Figaro de Mozart. El The Two Moors Festival 2009 lo invita a realizar el estreno mundial de la obra de Torsten Rasch Die träumenden Knaben
Ilustración de Ludwig Richter