China aprueba su primer ley antiterrorista y el fin de la política de un solo hijo

China aprueba su primer ley antiterrorista y el fin de la política de un solo hijo
Las leyes aprobadas este domingo son consideradas trascendentales para la nación asiática. Foto: beijingphotograph.com

 

 (Andes).- China promulgó este domingo varias leyes trascendentales para ese país, referidas a la lucha contra el terrorismo y al fin de la política de un solo hijo, establecida en 1970 para contener el crecimiento demográfico.

La denominada ‘Ley Antiterrorismo de China’ no apunta a ninguna región, grupo étnico o religión específicos,según declaró Li Shouwei, de la Comisión para Asuntos Legislativos del Comité Permanente para Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento).

“Más bien, la legislación tiene como objetivo proteger a todas las personas que están amenazadas por el terrorismo, apuntó Li en conferencia de prensa tras el final de la sesión bimestral de una semana de duración de dicho comité.

Señaló la existencia de una cláusula que estipula que la libertad religiosa y las costumbres y tradiciones étnicas deben ser respetadas en las labores antiterroristas.

Ninguna discriminación basada en las diferencias regionales, étnicas o religiosas será permitida, según la ley. La nueva Ley Antiterrorismo legaliza que el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las fuerzas de la policía armada de China se involucre en operaciones antiterroristas fuera del país con la aprobación de la Comisión Militar Central.

Las autoridades de seguridad pública y de seguridad nacional también pueden enviar personal al exterior para combatir a los terroristas, lo que debe ser aprobado por el Consejo de Estado, el gabinete del país, y tener acuerdos firmados con los países concernientes.

Según trascendió, China estudió las leyes de Estados Unidos y la Unión Europea para preparar su propia ley antiterrorismo, que exige a las empresas tecnológicas que asistan a las autoridades de seguridad para prevenir e investigar el terrorismo.

Uno de sus artículos exige a operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet ofrecer apoyo técnico y asistencia, incluido el descifrado, a la policía y las autoridades de seguridad nacionales en la prevención e investigación de actividades terroristas.

Sobre la cantidad de hijos por pareja y el primer proyecto de ley contra la violencia doméstica

El parlamento chino oficializó en esta jornada el fin de la política de un hijo por matrimonio, que el Partido Comunista Chino anunció en octubre pasado, tras más de cuatro décadas para intentar contener la natalidad en el país más poblado del mundo.

La nueva ley que autoriza a las parejas a tener dos hijos entrará oficialmente en vigor el 1 de enero de 2016.

'El Estado defiende que las parejas tengan dos hijos', indica la ley aprobada en una sesión bimestral del órgano parlamentario.

En 2013, China permitió a las parejas tener un segundo hijo si alguno de los padres era hijo único, lo cual previno de 400 millones de nacimientos y redujo la presión sobre los recursos y sobre el medio ambiente, pero surgieron varios problemas sociales, principalmente la reducción de la fuerza laboral y el envejecimiento de la población, según la agencia Xinhua.

Más de 15 % de la población tiene más de 60 años de edad y la población en edad de laborar ha empezado a disminuir, y se espera que cerca de 90 millones de mujeres tengan un segundo hijo, según Wang Pei'an, un subdirector de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

El máximo órgano legislativo de China también aprobó este domingo el primer proyecto de ley contra la violencia doméstica del país en una decisión histórica para poner bajo protección legal a las víctimas de estos abusos tradicionalmente silenciados.

'El país prohíbe cualquier forma de violencia doméstica', apunta la nueva ley, que define formalmente la violencia doméstica y simplifica el proceso para obtener las órdenes de alejamiento, una medida que los grupos contra el abuso doméstico se esforzaban por conseguir desde hacía mucho tiempo.

La ley califica de violencia doméstica el abuso físico y psicológico infligido entre los miembros de la familia, e incluyen golpes, heridas, restricciones o limitación forzada de la libertad física, así como invectivas y amenazas verbales, entre otros.

La Federación Nacional de Mujeres de China reveló que cerca del 25% de las mujeres chinas han sufrido violencia doméstica en su matrimonio. Más de 40.000 quejas de violencia doméstica se presentan en la organización cada año; sólo en 2014 el 88,3 por ciento de los casos que se denunciaron eran abusos de maridos contra esposas.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/china-aprueba-primer-ley-antiterrorista-oficializa-fin-politica-solo-hijo.html

Dejar un comentario

captcha