Se han creado Grupos Multidisciplinares compuestos por agentes de distintas especialidades de la Guardia Civil.
- La Guardia Civil de Oviedo, cuenta con la colaboración de Especialistas en la Investigación de Incendios de la Guardia Civil llegados desde Madrid
La Guardia Civil de Oviedo con la colaboración del SEPRONA Central y de distintos organismos oficiales del Principado de Asturias, realiza la investigación de los incendios que asolaron el occidente Asturiano. Para colaborar en la investigación que encabeza el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Comandancia de Oviedo, la Dirección General de la Guardia Civil ha desplazado desde Madrid a cuatro especialistas en investigación de incendios forestales del UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente), pertenecientes al SEPRONA.
La extensión del terreno quemado y la diversidad de focos ha llevado a dividir la investigación en cuatro áreas diferenciadas, Boal-El Franco, Besullo-Tuña, Centro-Oviedo y Lena-Aller, trasladando un equipo multidisciplinar a cada área para su investigación. Los equipos multidisciplinares están formados por componentes de SEPRONA de la Comandancia de Oviedo, agentes especiales del UCOMA y guardias civiles de unidades de investigación como Policía Judicial, Información y Equipos de investigación de Compañía, también cuentan con el apoyo de la UHEL (Helicóptero de la Guardia Civil en la Zona de Asturias) que permite tomar imágenes del conjunto en mayor extensión y traslada con prontitud a los equipos de un punto a otro.
Estos equipos, tienen como misión realizar los informes técnicos y periciales que determinen las áreas, posibles causas y motivaciones del inicio del incendio. A su vez, ponen en marcha las líneas de investigación policial con medios específicos, contrastando los informes técnicos y policiales para determinar las causas que dieron origen al mismo. Para la investigación utilizan medios específicos como el maletín de investigación de incendios, en el que se encuentran diversos utensilios para la recogida, conservación y traslado de pruebas en condiciones óptimas así como un set digital compuesto por anemómetro, higrómetro, termómetro y altímetro o el mono ignifugo.
En la investigación de incendios, lo más importante para determinar la causa de un siniestro será ubicar el punto exacto de inicio del mismo. Una vez ubicado el punto de inicio podrá determinarse la causa que lo originó, conocer si ha utilizado algún acelerante de la combustión y proceder a una toma de muestras que se analizarán en el laboratorio de criminalística. Para ello los especialistas, siguiendo el método de búsqueda de las evidencias físicas para la determinación de indicios y obtención de pruebas empezarán acotando la zona quemada y colocando los banderines que indican la dirección del viento en el momento del incendio, lo que les llevará junto con otra serie de parámetros ( Temperatura, Pendiente del terreno, velocidad y dirección del viento y humedad relativa del combustible ligero muerto) a conocer cómo se ha ido moviendo el fuego, información que luego contrastan con los informes meteorológicos y las imágenes obtenidas por satélite.
La laboriosa investigación que se lleva a cabo, deja claro por el momento, que los diferentes focos no están relacionados entre sí, barajándose para cada caso concreto, motivaciones específicas. La Guardia Civil solicita de nuevo la colaboración ciudadana, instando a los vecinos que puedan aportar algún indicio a la investigación a que lo hagan a través del teléfono de la 062 o a que se pongan en contacto con el Puesto de la Guardia Civil más cercano.