La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha afirmado este martes que la retirada del proyecto de presupuestos para 2016 es un "fracaso" político para el jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Javier Fernández.
Según la líder de los 'populares' asturianos, "deja muy en entredicho al presidente del Gobierno no haber tenido la capacidad de articular una mayoría para sacar adelante el presupuesto".
Al respecto, ha incidido en que existen precedentes de acuerdos presupuestarios como el alcanzado entre el PP y los socialistas para 2015. "No se piden imposibles", ha apuntillado, poniendo en valor el "esfuerzo" que hizo el Partido Popular para pactar e incorporar "rebajas de impuestos a los asturianos".
Mercedes Fernández, que ha lamentado que no fuera posible avanzar esta vez en esa línea, recuerda que calificó el encuentro con los socialistas de "trámite", ya que "no tenían ningún interés" por lo que planteaba el PP. "Alguien que gobierna con 14 escaños tiene que tener capacidad de diálogo y respeto al principal partido de la oposición", ha añadido.
Respecto a los incendios registrados en la comunidad, también ha sido crítica con Javier Fernández, reprochando que no hubiese llamado al principal partido de la oposición. "Se puede construir la política de forma novedosa, pero hay pautas que forman parte del buen hacer y que nunca se deben perder: Hay que estar a la altura del gobierno y saber dar explicaciones", ha reclamado, considerando fundamental que el presidente se hubiera puesto en contacto con el PP para informar sobre la situación de incendios que "asoló Asturias y todavía no está resuelta". "Asturias se merece más categoría política", añadió.
Así lo ha dicho ante el Comité Ejecutivo Regional, poniendo en valor el resultado electoral de la coalición PP-Foro en Asturias y aplaudiendo la labor de Luis Venta como responsable de campaña.
Además, Mercedes Fernández ha remarcado que en Asturias han aventajado en 7 puntos al PSOE, superando en 1,5% la media nacional. "Hemos trabajado mucho, con mucha intensidad y nos han salido las cosas bien", ha aseverado, mostrándose confiada en que Mariano Rajoy será capaz de formar gobierno.